Cataluña
Casado pide a Sánchez que “cierre de inmediato las embajadas del Diplocat”
- Pregunta a Borrell si le parece bien que haya embajadas "que insultan a los españoles"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP, Pablo Casado, reclamó este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el “cierre de inmediato de las embajadas del Diplocat” después de que el Tribunal Constitucional haya suspendido el Plan de Acción Exterior de Cataluña.
Así se pronunció el líder de los populares, durante su participación en un acto sobre vivienda en Palma de Mallorca, después de que el Tribunal Constitucional haya suspendido el Plan de Acción Exterior de Cataluña, como reclamó en su momento el Gobierno en funciones.
Casado destacó que el Constitucional ha establecido que dicha norma es “ilegal”, puesto que la Ley de Acción Exterior del Estado establece que “ninguna comunidad autónoma puede tener las mal llamadas embajadas para hacer propaganda contra el Estado con los impuestos de los españoles”.
Además, contrapuso la firmeza del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy con el independentismo -llegando a aplicarse el artículo 155 de la Constitución- con la “complacencia” de Pedro Sánchez al que acusó de haber levantado la supervisión de las cuentas públicas de la Generalitat, lo que ha permitido a esta “volver a abrir las embajadas y abrir otras nuevas”.
Esto le sirvió para trasladar al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, la siguiente pregunta: “¿Le parece bien que haya embajadas que insultan a los españoles?”. Por ello, pidió a Sánchez que “cierre de inmediato las embajadas del Diplocat y que vuelva a activar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para conocer las cuentas de la Generalitat”.
A su vez, Casado ironizó con el “nivel” del PSOE para gobernar con los partidos independentistas en la Diputación de Barcelona y 40 ayuntamientos, unas formaciones, dijo, que amparan la “policía lingüística” y la “’kale borroka’”.
Esta afirmación le permitió exigir a Sánchez que posibilite que los ayuntamientos de las localidades barcelonesas de Badalona y Castelldefels y Navarra sean gobernadas por el PP, como fuerza más votada. “Aunque engañe en campaña, la cabra tira al monte”, dijo.
Casado conminó a Sánchez para que deje de estar en el “alambre” practicando el “funambulismo”, ya que “o está con los socios que quieren la independencia y romper la unidad nacional o pone orden en la defensa de la Constitución”.
Consideró “preocupante” que las “presiones” del PSC hayan obligado a “rectificar su propio programa para decir que está a favor de la plurinacionalidad”, lo que le permitió reprochar a Sánchez que vuelva a la “agenda de Zapatero de la nación de naciones”.
Por ello, tiró de ironía para reproducir la pregunta que Patxi López le hizo a Sánchez durante la campaña para la Secretaría General del PSOE. “¿Sabe usted lo que es una nación?", le espetó el dirigente socialista. Tras esta chanza elevó el tono para afear al jefe del Ejecutivo que “ponga en duda que sólo hay una nación, la española, desde hace 500 años”.
“¿Es que alguien que pretende seguir gobernando va a unas elecciones diciendo que cree en la plurinacionalidad y se queda tan fresco? ¿Tanto manda Iceta (por Miquel, primer secretario del PSC)? Esto de la plurinacionalidad no existe en ningún país de nuestro entorno, sólo en Bolivia”, proclamó.
Casado también enumeró algunas de las medidas económicas que pondrá en marcha, en caso de llegar a La Moncloa tras las elecciones del 10 de noviembre. Entre ellas, el mantenimiento de la bonificación del 75% del coste del traslado de pasajeros a la península, el fomento de la bajada de impuestos en las autonomías que “sufren” la insularidad y la bajada de “todos los impuestos”. “Queremos recuperar el futuro que no ha robado el PSOE”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2019
MST/mjg