Educación
Sólo dos de cada cinco docentes que concursan por el traslado obtienen nuevo destino
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sólo el 41,6% de los docentes de niveles no universitarios que participaron en el último Concurso General de Traslados (CGT) -de ámbito nacional y celebrado el curso pasado- obtuvieron destino, según un estudio realizado por el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT.
Así, del total de 104.094 aspirantes de todos los cuerpos docentes, únicamente 40.264 lograron cumplir sus expectativas, una cifra que supone el 8,7% del total global de las plantillas, subrayó el sindicato.
Entre los destinos adjudicados predomina, en todos los cuerpos, la movilidad dentro de la misma comunidad. Y en el caso de aquellos que proceden de otra autonomía, los destinos elegidos son, en la mayoría de los casos, las comunidades limítrofes.
Las comunidades con mayor número de participantes son Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. Las que tienen un porcentaje mayor de adjudicaciones son Baleares, Asturias, Aragón, Cantabria y La Rioja.
UGT recuerda que los concursos de traslados permiten la movilidad del profesorado y se convocan en el último trimestre de cada año. Los de ámbito estatal se convocan cada dos años y entre medias se llevan a cabo los concursos territoriales en cada comunidad autónoma. Los participantes los utilizan tanto para obtener su primer destino como para poder cambiar, y estos últimos son los únicos que pueden optar al cambio de comunidad autónoma de destino.
El mayor número de destinos lo obtienen los participantes con menos de 15 años de antigüedad, pero un caso singular lo constituye Melilla, en donde los maestros tienen que esperar a tener más de nueve años de antigüedad para obtener destino. “Madrid, a pesar de contar con casi un 46% de adjudicados con antigüedad inferior a cinco años, se encuentra condicionado por el impacto del programa bilingüe, que enmascara y agrava la situación de provisionalidad real de los docentes de esta comunidad”, denuncia UGT.
La existencia de un alto número de participantes en situación de provisionalidad sin haber obtenido nunca destino anteriormente o la participación desde la condición de suprimido o desplazado indica la existencia de un desequilibrio entre la oferta de vacantes y el número de docentes.
El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT aboga por que “se garantice el derecho a la movilidad de los docentes en sus puestos de trabajo, se asegure la estabilidad de las plantillas docentes y se reduzca el número de funcionarios en situación de provisionalidad, suprimidos y desplazados”.
También exige que se publiquen “las plantillas orgánicas reales” contemplando la totalidad de las vacantes en cada convocatoria y que se revise y actualice el anexo referido a méritos académicos, “con el fin de reconocer los nuevos méritos referidos a cuestiones como la tutorización de la fase de prácticas, la participación en proyectos educativos o los premios en concursos”.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2019
AHP/mjg