Ampliación

El Santander gana 3.732 millones hasta septiembre, un 35% menos, por saneamientos en Reino Unido y costes de reestructuración

-El banco destina 2.448 millones a varias dotaciones en la filial británica y más de 814 millones para gastos por ajustes allí y en España

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Santander obtuvo un beneficio atribuido de 3.732 millones de euros en el primer semestre de 2019, lo que supone un retroceso interanual del 35% después de haber destinado más de 3.260 millones, básicamente, a saneamientos en Reino Unido y costes de reestructuración en aquel mercado y en España.

Si se excluyen dichas dotaciones el beneficio crecería un 2% y ascendería a 6.180 millones de euros "impulsado por el crecimiento de clientes y de volúmenes de negocio", según informó el banco este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La mayor partida, por importe de 2.448 millones, la ha dotado en el tercer trimestre y va directa a Reino Unido para cubrir distintos impactos: 1.491 millones por el ajuste del fondo de comercio decidido ante los efectos del 'Brexit' y la nueva regulación bancaria del país, 103 millones adicionales para indemnizaciones por los seguros de protección de pagos (PPI) y 40 millones para otros cargos.

Esa cuantía se suma a los cargos por valor de 814 millones anunciados en el primer semestre y cuyo destino eran principalmente para atender costes de reestructuración en España y Reino Unido. En este caso se trata de inversiones para reducir la base de costes en Europa en un 10% o en 1.000 millones de euros al año, como anticipó en su 'Investor Day' de abril.

A pesar de la evolución de la cuenta por los atípicos, el banco indicó que logró su mayor beneficio ordinario trimestral desde el segundo trimestre de 2010. Ganó 2.135 millones de euros en el trimestre o un 7% más en comparativa interanual, con una rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) del 12,2%. Su RoTE en el conjunto de los nueves meses se elevó a su vez al 11,9%.

La presidenta del Santander, Ana Botín, refirió que la diversificación en Europa y América es uno de los elementos que diferencia al grupo de los competidores y "ha permitido seguir generando crecimiento rentable y predecible, así como un dividendo sostenible a lo largo del ciclo". Su política es destinar a dividendos entre el 40 y 50% del beneficio cosechado.

Con los resultados logrados, la banquera reiteró además su confianza en alcanzar a medio plazo el objetivo de una rentabilidad medida en RoTE "de entre el 13 y 15%".

CRECE AL 3% LOS INGRESOS

Según la entidad, la transformación comercial y digital siguió mejorando la calidad y la recurrencia de los ingresos, que crecieron un 5% en el margen de intereses y el 3% en los ingresos, hasta totalizar los 36.902 millones. Su volumen en crédito aumentó un 4% y el 6% en recursos de clientes.

En los últimos doce meses el grupo captó casi seis millones de clientes y ya atiende a 144 millones, “más que cualquier otro banco de Europa y América”, indicó. De ese censo considera vinculados, o aquellos que usan la entidad como banco principal, a 21 millones, un 10% más.

La aceleración en la actividad digital, junto con el crecimiento de los ingresos de clientes y la gestión de costes, le permitió situar su ratio de eficiencia en el 46,9%, con los gastos operativos cayendo un 1% interanual, sin inflación y en euros constantes.

Por regiones y en euros constantes, los negocios en Europa aportaron un 46% del beneficio ordinario del Grupo; América del Sur el 38%, y Norteamérica otro 16%.

Brasil volvió a ser el país que más contribuyó, con un 29% del total del beneficio ordinario, seguido de España (15%), Santander Consumer Finance (13%), Reino Unido (10%), México (8%) y Estados Unidos (8%).

En concreto, el beneficio ordinario en España ascendió a 1.185 millones y creció un 3%, gracias, sobre todo, a la caída de los costes, que bajaron un 7% por las eficiencias generadas a raíz de la integración del Popular.

En negocio el crédito cayó, sin embargo, un 6% debido al desapalancamiento de grandes empresas y caída en el stock de hipotecas, aunque en crédito al consumo creció un 24%.

Los depósitos a la vista se incrementaron en 12.780 millones de euros y los clientes digitales subieron un 20%, hasta 4,7 millones.

En cuanto a la cuenta de otras regiones o filiales, la financiera Santander Consumer Finance ganó 995 millones, en línea con el pasado año, y tras elevar un 3% los ingresos; y Reino Unido obtuvo un beneficio de 828 millones, que cae un 19% por la presión competitiva en hipotecas.

El beneficio ordinario de Portugal alcanzó los 385 millones (+12%), en Estados Unidos ganó 619 millones (+27%), en México, la filial aportó otros 659 millones (+14%) y en Brasil su beneficio escaló a 2.249 millones (+19%).

Por su parte y en cuanto a la calidad del crédito el ratio de morosidad bajó en cuatro puntos básicos en el trimestre, hasta el 3,47%.

En lo que respecta a la solvencia, situó su ratio de capital de máxima calidad CET1 en el 11,30%, en línea con su objetivo a medio plazo de 11-12%.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2019
ECR/gja