El Santander pone al frente de su financiera a José Luis de Mora tras jubilarse Magda Salarich

MADRID
SERVIMEDIA

El Santander coloca al frente de su financiera al director de Estrategia del Grupo, José Luis de Mora Gil-Gallard, para tomar el relevo de Magda Salarich, quien tras once años al timón accederá a la jubilación con intención de involucrarse en proyectos con foco en el progreso social.

El cambio será efectivo el 1 de enero del próximo año y De Mora será el responsable ejecutivo de la entidad líder en financiación al consumo en Europa con el principal objetivo de “definir y poner en marcha un nuevo plan estratégico”, tal y como informó hoy el banco.

En Santander Consumer Finance asumirá el cargo de responsable ejecutivo y su vicepresidencia y los compatibilizará con sus actuales funciones de director de Estrategia y Desarrollo Corporativo del Grupo.

Salarich deja la dirección tras once años al frente. Durante estos -según la presidenta del Grupo, Ana Botín- la filial “se ha posicionado como líder en financiación al consumo en Europa”, construyendo un “sólido modelo de negocio, muy diversificado, con rentabilidad sostenida y con foco en el cliente”.

José Luis de Mora (1966) se incorporó al Grupo en el 2003 procedente de Merrill Lynch como responsable del desarrollo del plan estratégico y de adquisiciones. En 2015 fue nombrado responsable de la planificación financiera y desarrollo corporativo y desde febrero de 2019 también se encarga de la estrategia del Grupo.

Desde esa posición De Mora ya ha participado, de hecho, en la expansión internacional de la franquicia de financiación a través compras en distintos países y ha sido su consejero en los últimos cuatro años.

El banco explicó que su principal cometido ahora será el de diseñar e implementar la estrategia para un negocio, el de la financiación al consumo, en constante cambio y con retos significativos desde el punto de vista económico y de digitalización.

Santander Consumer Finance tiene presencia en 15 países europeos a través de más de 130.000 puntos de venta asociados (entre concesionarios de automóviles y comercios). Además, cuenta con acuerdos de financiación con importantes fabricantes de automóviles y motos, y grupos de distribución minorista.

En 2018, obtuvo un beneficio ordinario atribuido de 1.296 millones de euros, lo que supone el 13% del beneficio ordinario de las áreas operativas del Grupo, y alcanzó un retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario del 15,9%.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2019
ECR/mjg