Más Madrid quiere que Aguado comparezca en la Comisión de Investigación sobre Avalmadrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, anunció hoy que su grupo ha registrado 80 solicitudes de comparecencias en la Comisión de Investigación sobre Avalmadrid, entre ellas, la del dirigente de Ciudadanos y vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado.
Explicó que Aguado -quien pidió hace unas semanas que la Comunidad de Madrid se desvinculara de Avalamadrid- puede tener “información interesante” para la investigación. Y tras recordar que esta noche termina el plazo de la presentación de peticiones de comparecencias, dijo que también han incluido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por estar “personalmente implicada en este escándalo”. También a sus predecesores Pedro Rollán, Ángel Garrido, Cristina Cifuentes, Ignacio González y Esperanza Aguirre.
Asimismo, Perpinyà señaló que el objetivo de Más Madrid es “esclarecer las posibles responsabilidades políticas que se puedan derivar de este escándalo y también conocer qué se ha hecho con el dinero público”.
Por último, comentó que espera que el PP y Ciudadanos no utilicen su mayoría en la Mesa de la Asamblea para "bloquear y entorpecer el normal funcionamiento” de la citada comisión de investigación.
Por su parte, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, defendió que su grupo no participará en “ninguna caza de brujas” pero pedirá la comparecencia de técnicos como supervisores del Banco de España, miembros del Consejo de Administración de Avalmadrid y de la Cámara de Comercio y “todos aquellos que tuvieron poder de decisión a la hora de acordar los criterios para dar o no un aval”.
Mientras que el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, explicó que su lista de comparecientes incluye a 182 personas e indicó que, entre ellas, ya se decidirá cuáles pueden ser “relevantes”. Afirmó que a estos comparecientes “no les acusamos de nada”, sólo “queremos que vengan porque pueden arrojar luz y aportar información que pueda ayudarnos a tomar una decisión”.
“No prejuzgamos nada ni a nadie”, destacó Gabilondo, quien indicó que el PSOE quiere que acudan a declarar a la citada comisión de investigación expresidentes de la Comunidad, consejeros de Economía, directores y empleados de Avalmadrid, entre otros.
Además, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, trasladó que su partido está ultimando sus lista de comparecientes y señaló que “queremos mejorar el funcionamiento” de Avalmadrid. Tras considerar que es una “comisión de la izquierda contra Ayuso”, aseguró que la Mesa, a la hora de dar el visto bueno a las comparecencias de cada grupo, tiene que “analizarlas y ver si se adecuan al objeto de la comisión”.
Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos, César Zafra, alertó sobre la posibilidad de “haya gente que quiere convertirla en un circo” y sostuvo que su formación intentará "que más allá de los nombres, vengan personas que nos puedan dar la información necesaria” sobre este asunto.
Finalmente, la portavoz de Unidas Podemos, Isabel Serra, resaltó que lo que quiere su grupo -que ha solicitado a 37 comparecientes- "es investigar dos ámbitos diferentes que están absolutamente relacionados con el funcionamiento de Avalmadrid”. Primero, desea conocer “las conversaciones que mantuvo Ayuso con los responsables de Avalmadrid para que le concediesen un préstamo -a un familiar suyo- sin ninguna garantía”. Y, segundo, “si el dinero concedido no fue para lo que estaba condicionado ese préstamo”.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2019
SMO/mjg