Distribución
La patronal aconseja al pequeño comercio que si se suma al ‘Black Friday’ lo haga con descuentos moderados
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La Confederación Española del Comercio (CEC), que reúne básicamente a los pequeños comerciantes, aconsejó este martes a sus afiliados que, si quieren unirse al ‘Black Friday’, “lo hagan con descuentos moderados que no revienten’ sus márgenes”.
Así se expresa la CEC en una nota de prensa en la que valora el crecimiento de las ventas del comercio minorista en septiembre, del 3,6%, que atribuye a las compras de equipamiento personal ante el inicio de la temporada escolar y la llegada del frío.
Eso sí, advierte de que las empresas unilocalizadas son, una vez más, las que menos crecen frente a subidas mayores del resto de formatos. “Un pequeño y mediano comercio que ha tomado algo de oxígeno en septiembre pero que, sin embargo, mira con recelo al horizonte más próximo”, añade.
A este respecto, denuncia que en “los dos últimos meses del año impera ya una dinámica impuesta de descuentos continuados, con el pistoletazo de salida del ‘Black Friday’.
Según la CEC, aproximadamente un 40% del pequeño y mediano comercio se unió de una forma u otra en 2018 al ‘Black Friday’ realizando algún tipo de descuento o promoción en sus negocios, una cifra que será similar este año.
Sin embargo, lamenta que más allá de la visibilidad que ofrece esta jornada y del hecho de no quedarse ‘descolgado’ frente a otros formatos, pocos son los que lo hacen porque les resulte rentable.
Al contrario, según señala el presidente de la CEC, Pedro Campo, lo que ocurre es que “no les queda más remedio ya que se han dado cuenta de que, en caso contrario, pierden ventas de la campaña de Navidad”, puesto que el ‘Black Friday’ ha trasladado el gasto que los consumidores reservaban para los regalos navideños y las rebajas, adelantando en muchos casos sus compras a los descuentos del mes de noviembre.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2019
JBM/gja