Laboral

El Instituto de la Empresa Familiar muestra preocupación porque “no se está haciendo nada para adaptarnos a los tiempos que vienen”

MADRID
SERVIMEDIA

El director general del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Juan Corona, afirmó este martes que “nos preocupa que no se esté haciendo nada para adaptarnos a los tiempos que vienen”, en referencia a la educación.

Así lo puso de manifiesto Corona durante su intervención en el XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar celebrado en Murcia.

El director general del Instituto expuso que el informe de competitividad IMD 2019 sitúa a España en el puesto 39 en educación y el índice de competitividad del Foro de Davos la ubica por debajo de la media en trabajadores en activo (puesto 63), formación continua (73) y competencias digitales (61). Además, ocupa la posición 32 en el índice de capital humano.

“Estos datos son realmente preocupantes”, según Corona, quien indicó que a la luz de los mismos “tenemos bastante trabajo por delante”.

Corona también explicó que en 2018 la disponibilidad de personal cualificado era el segundo problema de las empresas, cuando en 2011 era el penúltimo.

También “preocupa” a las empresas familiares el menor desarrollo de la formación profesional dual frente a otras formaciones y el millón y medio de jóvenes que ni estudian ni trabajan. En este punto, Corona dijo que la tendencia actual y de futuro es a la búsqueda de trabajadores con alta cualificación, un perfil que incluso superará a los de media cualificación.

“España necesita un sistema educativo de calidad, adaptado a la realdad y a las necesidades de las personas y de las empresas” y “sin una formación de calidad y facilidad acceso al mundo del trabajo no se puede hablar de igualdad de oportunidades”, afirmó. Para ello, pidió el compromiso de toda la sociedad.

El Instituto firmó el pasado domingo una declaración en la que se compromete a participar y a promover una reforma educativa que permita generar empleo de calidad.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2019
MMR/gja