Agricultura
España elevó en la última década un 5,5% anual sus exportaciones agroalimentarias
- Es el octavo país del mundo en ventas al exterior de estos productos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las exportaciones agroalimentarias de España han aumentado en la última década un 5,5% anual cada año, por encima del 4,2% del total de bienes exportados.
Lo refleja un informe de CaixaBank Research, que analiza la evolución y la complejidad de las ventas al exterior de estos productos. La industria agroalimentaria española exportó en 2018 por valor de 47.601 millones de euros, lo que representa un 16,7% del total de bienes vendidos fuera.
España es la cuarta economía exportadora de la UE en este sector y la octava a nivel mundial con una cuota en el mercado global del 3,3% (muy superior a la cuota del 1,9% del total de exportaciones de bienes).
Aunque la eurozona sigue acaparando el grueso de las ventas, su peso ha ido decreciendo (un 58,3% en 2018 frente al 66,5% de 2008) a favor de mercados más lejanos como Asia, África o América.
Las comunidades autónomas no solo se diferencian por la gama de productos agroalimentarios que exportan, sino también por los mercados de destino. Por ejemplo, Asturias, Galicia y Cantabria destinan alrededor del 75% de sus exportaciones a la eurozona, mientras que las Islas Canarias apenas destinan un 25% a dicho mercado (por la importancia de África).
El mercado de destino importa porque se observa una relación positiva entre la complejidad de los productos agroalimentarios exportados y la distancia hasta su destino final. Así, la eurozona recibe los productos menos complejos, mientras que las exportaciones a Oceanía y Asia suelen ser más complejas. Destacan las exportaciones de Aragón, Cataluña y Castilla y León a Oceanía y Asia (exportaciones de productos cárnicos de porcino) o las exportaciones de Asturias a África (productos lácteos y preparaciones para la alimentación de lactantes).
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2019
JRN/gja