Agricultura

España elevó en la última década un 5,5% anual sus exportaciones agroalimentarias

- Es el octavo país del mundo en ventas al exterior de estos productos

MADRID
SERVIMEDIA

Las exportaciones agroalimentarias de España han aumentado en la última década un 5,5% anual cada año, por encima del 4,2% del total de bienes exportados.

Lo refleja un informe de CaixaBank Research, que analiza la evolución y la complejidad de las ventas al exterior de estos productos. La industria agroalimentaria española exportó en 2018 por valor de 47.601 millones de euros, lo que representa un 16,7% del total de bienes vendidos fuera.

España es la cuarta economía exportadora de la UE en este sector y la octava a nivel mundial con una cuota en el mercado global del 3,3% (muy superior a la cuota del 1,9% del total de exportaciones de bienes).

Aunque la eurozona sigue acaparando el grueso de las ventas, su peso ha ido decreciendo (un 58,3% en 2018 frente al 66,5% de 2008) a favor de mercados más lejanos como Asia, África o América.

Las comunidades autónomas no solo se diferencian por la gama de productos agroalimentarios que exportan, sino también por los mercados de destino. Por ejemplo, Asturias, Galicia y Cantabria destinan alrededor del 75% de sus exportaciones a la eurozona, mientras que las Islas Canarias apenas destinan un 25% a dicho mercado (por la importancia de África).

El mercado de destino importa porque se observa una relación positiva entre la complejidad de los productos agroalimentarios exportados y la distancia hasta su destino final. Así, la eurozona recibe los productos menos complejos, mientras que las exportaciones a Oceanía y Asia suelen ser más complejas. Destacan las exportaciones de Aragón, Cataluña y Castilla y León a Oceanía y Asia (exportaciones de productos cárnicos de porcino) o las exportaciones de Asturias a África (productos lácteos y preparaciones para la alimentación de lactantes).

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2019
JRN/gja