Exhumación de Franco

Casado cree que Sánchez “ha conseguido lo que quería” con la exhumación en campaña y apela al “abrazo” de la Transición

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, consideró este jueves que el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “ha conseguido lo que quería” al encuadrar en la campaña electoral la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

En una entrevista en el programa 'El Hormiguero' de Antena3, Casado citó directamente al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cuando se le pidió una opinión sobre la exhumación del dictador del Valle de los Caídos y su posterior reinhumación en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo.

Casado ya avanzó que iba a “sorprender” su respuesta y es que admitió que hoy “va al pelo” lo que ha expresado el dirigente del PNV sobre este “espectáculo grotesco televisivo” de la exhumación que, además, “se le puede volver a Sánchez como un boomerang”. “Lo dice el PNV, no el PP”, apostilló.

Como “nieto de la Transición y la concordia”, dijo que ahora le preocupa el futuro de sus hijos y no lo que dividió a sus abuelos. Por eso apeló al “abrazo” que se dieron “los republicanos y los del bando franquista” cuando se instauró la democracia en España. “Consiguieron abrazarse para olvidar pero para recordar que nunca se repitiera”, subrayó.

Aseguró que “respeta” la sentencia del Tribunal Supremo que avala el proceso de exhumación del dictador y opinó que “Sánchez ha conseguido lo que quería: que la exhumación coincidiera con la campaña” de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre. “Miremos al futuro, que creo que es el lugar en el que vamos a pasar el resto de nuestras vidas”, reivindicó.

CAMPAÑA

El presidente del PP y líder de la oposición se mostró convencido de que en las próximas elecciones puede ganar y prometió que “desbloqueará España” si consigue un escaño más que Sánchez. Eso sí, reconoció que “por supuesto” fue un fracaso quedarse en tan solo 66 escaños en los comicios del 28 de abril, algo que en parte atribuyó a que el partido estaba “noqueado” por los estragos de la moción de censura que arrebató el poder a Mariano Rajoy.

A esto añadió que él estaba “muy enfadado por la situación en Cataluña” y pudo percibirse un tono “cabreado” en los mítines. Ahora, en cambio, Casado se mostró seguro de que el PP sacará “muchos más” escaños y se refirió a las últimas encuestas que le ubican “cerquita del PSOE”.

Recalcó, asimismo, que Ciudadanos sigue siendo su “socio preferente” de cara a los pactos postelectorales. No obstante, el presidente de los populares también opinó que el PP está recuperando “mucho voto” que en el año 2015 y 2016 se fue a la formación que lidera Albert Rivera.

Volvió a renegar de una posible gran coalición con el PSOE, escudándose en que la alternativa quedaría en manos de Podemos y Vox si ese Gobierno fallase. Además, consideró que la ciudadanía no ha echado en cara al Partido Popular que haya nuevas elecciones y recalcó que él ha sido el único que no ha pedido la abstención para Sánchez.

“El PP no puede facilitar un Gobierno de Sánchez con el programa que tiene”, enfatizó Casado, para quien es especialmente criticable la posición del Ejecutivo socialista con respecto a la crisis en Cataluña y a la posible recesión económica. “Si no ha sido capaz de resolver estos problemas en un año y medio, ¿qué pasaría en los próximos cuatro?”, planteó.

CAMBIOS SÁNCHEZ

Además, opinó que Sánchez ha cambiado su discurso con respecto a Cataluña según evolucionaban las encuestas: “He notado que cuando iba por 140 endurecía su discurso para ver si llegaba a 150” y ahora, con una perspectiva de 120 o 125 escaños, “me da la sensación de que dicen que se van a acercar al PSC y no van a cerrar la puerta a ERC”.

En palabras de Casado, “la cabra tira al monte” y “el PSC quiere llegar a alianzas con ERC para repartirse el poder en Cataluña”. En este sentido, denunció que, “hoy por hoy, ERC está situado en la ilegalidad”.

Alertó de que la independencia, “que no va a suceder”, supondría para Cataluña hasta un 30% de paro. “Ha sido todo un engaño; ya no cuela el 'procés', que ha sido un desastre ruinoso”, reflexionó Casado, para quien todo pasa por “ofrecer un proyecto de reconciliación” tras recurrir a las normativas en vigor como la Ley de Seguridad Nacional o el requerimiento previo a la activación del artículo 155 de la Constitución.

CORRUPCIÓN, “LA PEOR TRAICIÓN”

En materia de corrupción, Casado renegó de “esos sinvergüenzas” y prometió ser “inflexible” contra cualquier persona que haya utilizado al PP para enriquecerse. “Sé que ha pasado en todos los partidos, pero no voy a entrar en el 'y tú más', aunque podría decir que Chaves y Griñán están en el banquillo”, trasladó.

Aseguró que la corrupción es “la peor lacra y la peor traición que la política puede hacer a sus votantes”. “Por eso soy inflexible, tan inflexible que alguno de los procesados me amenazó con querellarse”, remachó el presidente de los populares, tratando de esta manera de desligarse de toda mala praxis del pasado que pueda afectar a sus siglas.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2019
MFN/mjg