Save The Children denuncia que España lleva ya cinco condenas de la ONU por maltrato a menores migrantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Save the children valoró de forma positiva los dos dictámenes del Comité de Naciones Unidas de Derechos del Niño que instan a España a regularizar a dos menores de Guinea y Costa de Marfil que llegaron solos en patera a la Península y a quienes la Fiscalía declaró mayores de edad, pese a que su documentación decía lo contrario.
Según la ONG, esta es la quinta vez que este comité de la ONU condena a España por el trato a los menores migrantes no acompañados. A su juicio, resulta "inadmisible esta desprotección sistemática de las niñas y niños migrantes".
En sus resoluciones, el comité de la ONU indicó que el proceso de determinación de la edad utilizado por España no es fiable y vulnera los derechos de los menores. Además, destacó que, según la Convención, todos sus documentos deben considerarse auténticos salvo prueba contraria.
También señaló que "privar a los niños de solicitar asilo por no tener un tutor legal les expuso a un riesgo de sufrir un daño irreparable ante una inminente devolución a sus países de origen".
Por su parte, Save the Children citó también la advertencia realizada en agosto por el caso de dos menores llegados a España en 2016 y 2017 y a los que la Administración incluyó en un procedimiento para decretar su edad a pesar de que ellos se declararon menores. A esto se suma la condena dictada en febrero por la devolución en caliente de un niño que saltó la valla de Melilla en 2014 y al que no se le ofreció protección y asistencia especiales en su condición de menor no acompañado, incumpliendo el artículo 20 de la Convención.
Según Save the Children, Los niños, niñas y adolescentes representaron el 12% del total de personas que llegaron a España por el Estrecho de Gibraltar en 2018. Por ello, urgió a incluir la perspectiva de la infancia en las políticas migratorias.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2019
AGQ/mjg