Exhumación de Franco
Iglesias critica que la exhumación ha llegado a "parecer un funeral oficial"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, criticó este jueves que la exhumación y reinhumación de los restos de Franco ha llegado a "parecer un funeral oficial" con el homenaje que le han rendido sus acólitos. Considera que se debería haber realizado con "más discreción y menos espectáculo".
En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Iglesias lamentó que “hemos tenido que aguantar vivas a Franco” y que se sacara el féretro con honores, de forma que el acto “se empezaba a parecer a un funeral oficial”. Además, como se vio al exgolpista Antonio Tejero pasando un cordón policial, el líder de Podemos concluyó que “algo tan importante lo podíamos haber hecho mejor”, con “más discreción y menos espectáculo”, y apuntaló en favor de esta crítica la que hizo en términos similares el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.
Ya antes de la entrevista, el líder de Podemos, retuiteándolo, había mostrado también su coincidencia con un mensaje del coordinador de IU, Alberto Garzón, en el que este criticaba la presencia de miembros del Gobierno en el "homenaje" que rindieron familiares y partidarios a Franco. Para Garzón, el dictador no merecía tan "exquisita atención".
Por otra parte, Iglesias destacó cierto “problema de retroalimentación” entre el PSOE y Vox porque, a su juicio, los socialistas habían pensado en la exhumación de Franco para “ver si salen los fachas a la calle y vuelven a generar miedo”.
Sería la segunda parte de lo que ya ocurrió ante las elecciones de abril, cuando el presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, estuvo “muy interesado en promocionar a Vox” en las pasadas elecciones, rentabilizando aquello de "cuidado, que viene Abascal”. Por eso, según su interpretación, Sánchez buscó un debate en el que estuviera presente el líder de Vox, aunque “le salió el tiro por la culata”.
Por lo demás, Iglesias insistió en que la exhumación de Franco no había sido mérito de los partidos que votaron a favor de la misma en el Congreso, sino de las asociaciones de memoria histórica, y reiteró que, desde su punto de vista, el Valle de los Caídos, ya sin los restos del dictador, “se tiene que convertir en un espacio de la memoria que dignifique a las víctimas del franquismo que estuvieron trabajando allí”.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2019
KRT/mjg