Villarejo amenaza con usar el “material” que tiene oculto para defenderse

- Anticorrupción y la acusación popular piden prorrogar dos años más la prisión provisional del excomisario

MADRID
SERVIMEDIA

El excomisario José Manuel Villarejo ha señalado este jueves en su comparecencia ante la Audiencia Nacional que aún tiene guardado mucho “material” sobre los trabajos que hizo y ha amenazado con sacarlo a la luz para defenderse porque no quiere seguir en la cárcel.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón prorrogar dos años más la prisión provisional del excomisario José Manuel Villarejo por considerar que existe un alto riesgo de fuga, de reiteración delictiva y de destrucción de pruebas necesarias para esclarecer sus actividades. También la acusación popular de Podemos solicitó la prórroga este jueves.

El próximo 3 de noviembre se cumplen los dos años de prisión preventiva del excomisario que está siendo investigado en 16 piezas separadas por valerse de su posición dentro de la policía para hacer trabajos privados en los que presuntamente realizó espionaje y fabricó pruebas a cambio del cobro de tarifas millonarias.

Fue hace dos años cuando el magistrado Manuel García Castellón le envió a prisión tras una investigación del departamento de Asuntos Internos de la Policía. Su defensa ha solicitado su excarcelación por razones de salud y el aplazamiento de la vista en la que debe decidirse su futuro. Previamente, la vista se había suspendido ya en dos ocasiones por ese mismo motivo.

En esta ocasión, el recurso de la defensa se ha atendido de manera parcial de modo que la vista se ha celebrado sin la presencia física de Villarejo que pudo seguirla por videoconferencia desde la prisión de Estremera, tras haber sufrido una “crisis de hipertensión”. En la vista, se escucharán los argumentos de las partes a favor y en contra de la prórroga de la prisión provisional por dos años más hasta llegar a los cuatro años que establece la ley como máximo posible.

El excomisario confirmaba así que está en posesión de documentos y datos que no constan en la causa y que por el momento no han sido desencriptados. Este es uno de los argumentos de la Fiscalía para pedir la prórroga de la prisión provisional, dado que el investigado no da muestras de querer colaborar con la justicia.

Villarejo está imputado por delitos de organización criminal, extorsión, cohecho, blanqueo, revelación de secretos y contra la Hacienda, entre otros, por lo que la gravedad de los delitos también será esgrimida como argumento para acordar la prórroga tanto por la Fiscalía como por Podemos.

Tras argumentar que siempre trabajó “por España”, Villarejo dijo en la vista que no quiere morir en prisión y alegó su precario estado de salud para apoyar su petición de que no se prorrogue su estancia en la cárcel. Su abogado ofreció la aplicación de medidas cautelares tales como el arresto domiciliario o medidas de control telemático para tenerlo localizado.

El juez Manuel García-Castellón tenía previsto interrogar al excomisario sobre la pieza 'Land', pero ha suspendido la declaración atendiendo a que Villarejo se encuentra de baja médica. Además, el magistrado ha pedido el parecer del forense adscrito a la prisión y de uno de los médicos del centro penitenciario.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2019
SGR/mjg