Exhumación Franco
Casado: “El 10-N no se vota sobre nuestro pasado felizmente superado”
- No alude directamente a la exhumación de Franco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, evitó este jueves hablar directamente sobre la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, pero sí enfatizó que el 10 de noviembre, día de las elecciones generales, “no se vota sobre nuestro pasado felizmente superado”.
Tras su visita a la fábrica de quesos Marsan en Valencia de Don Juan (León), el presidente de los populares lamentó el fallecimiento del “gran historiador” Santos Juliá. Recordó que él decía “una frase maravillosa” y es que “el pasado, pasado está”.
“Aunque tenemos la obligación de conocerlo (el pasado), no nos podemos dejar enredar en sus redes porque hoy no es ayer”, prosiguió Casado, rememorando la frase de Santos Juliá y enmarcándola en su compromiso de “defender los intereses del futuro” de los españoles si logra hacerse con la Presidencia del Gobierno tras los comicios.
Así las cosas, el presidente del PP y líder de la oposición sentenció que el 10-N “no se vota sobre nuestro pasado felizmente superado”, sino “sobre nuestro futuro” y “las preocupaciones reales” dentro de “la España que tenemos que legar a nuestros hijos”.
Desde la base de que el 10-N “se vota sobre nuestro futuro”, Casado no se pronunció sobre la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos que acaba de tener lugar, ni tampoco sobre su posterior reinhumación en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo.
Puso el foco en la economía española y se refirió a la última Encuesta sobre Población Activa (EPA): “No por casualidad se ha querido hacer coincidir con otras cuestiones para las que se han desplegado todo tipo de medios audiovisuales, probablemente los que se merecerían estas cifras tan preocupantes”, apuntó de nuevo sin mencionar explícitamente la exhumación de los restos de Franco que marca la actualidad de la jornada.
Casado se mostró preocupado por estas cifras de la EPA que dan cuenta de que el número de desempleados en España ha bajado en 16.200 personas (–0,50%) en el tercer trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior, hasta totalizar 3.214.400 desempleados. A ello se une que la tasa de paro descendió al 13,92%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este descenso del desempleo es el peor dato en un tercer trimestre desde 2012, algo que recordó Casado, para quien es preocupante ver cómo en España “el empleo se ralentiza”. “De esto tienen que hablar los políticos y de esto es de lo que tenemos que hablar en campaña, de lo que a la gente le quita el sueño”, sostuvo.
Se declaró “comprometido con lo que nos une” y aseguró que su deseo es “volver a la España unida”. “Creo que nos une la preocupación por tener un mejor empleo, con bajos impuestos, con más autónomos trabajando...”, transmitió el líder de los populares.
En esta situación, Casado prometió que el PP “evitará esta crisis” porque los datos macroeconómicos de desaceleración “todavía dejan cierto margen para hacer justo lo contrario a lo que ha anunciado Pedro Sánchez que va a hacer”. Además, sacó pecho de su equipo para lograr revertir la situación económica, en concreto de la exministra Elvira Rodríguez (número 5 de la lista por Madrid), que hoy le acompañó en esta visita a León.
“Nosotros a lo nuestro, a apoyar el tejido productivo, a luchar contra la despoblación, a revalorizar las pensiones, a contar con las que ya lo hicieron y lo volverán a hacer”, expuso Casado, para a continuación remachar su discurso reivindicando “una España en color, una España de esperanza, una España con empleo y una España de futuro”.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2019
MFN/gja