Dividendo digital

Madrid, Cataluña, Cantabria y Canarias cambiarán las frecuencias de la TDT a partir del 14-N

- Ya han empezado a hacer la 'migración' 2.413 municipios de once CCAA

MADRID
SERVIMEDIA

El cambio de frecuencias de la TDT derivado del segundo dividendo digital tendrá un nuevo hito el próximo 14 de noviembre, cuando las comunidades de vecinos de cuatro comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Canarias y Cantabria), y de varios municipios de Aragón, Castellón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, podrán empezar a adaptar sus antenas colectivas de televisión.

Lo anunció hoy en rueda de prensa el director general de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Avance Digital, Roberto Sánchez.

El pasado mes de julio arrancó el proceso de liberación de la banda de frecuencias de 700 Mhz que cederán los operadores de TDT a los servicios de tecnología 5G. Empezó por 2.413 municipios de 11 comunidades (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco).

Desde el próximo 14 de noviembre será el turno de 1.433 nuevas localidades. Con ellas, ya estará en marcha el ‘encendido’ de las nuevas frecuencias en 3.846 municipios de 15 comunidades, casi la mitad de las 8.100 localidades existentes en España, que dan cabida a unos 850.000 edificios comunitarios. El siguiente apagado tendrá lugar en el primer trimestre de 2020.

Las comunidades podrán presentar sus solicitudes de subvención para la adaptación de sus antenas colectivas hasta el 30 de septiembre de 2020. La cuantía de las ayudas oscila entre 104,3 euros y 677 euros, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

El director general de Telecomunicaciones recordó que la mudanza de frecuencias no supondrá para los ciudadanos la pérdida de ningún canal de TDT ni la caducidad del equipamiento de sus hogares, ni los televisores ni los descodificadores.

La subasta del espectro de las nuevas frecuencias se producirá en el primer trimestre de 2020 para que la adjudicación esté hecha antes de junio, cuando está fijada la liberación del segundo dividendo digital. "Aunque nos hubiese gustado empezar antes, vamos conforme al calendario previsto", dijo Sánchez.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2019
JRN/gja