Andalucía

Inserta Empleo participa en la Feria de Empleo de la Universidad de Sevilla en busca de talento universitario

- La sexta edición de este evento se celebra hoy y mañana en el Complejo Educativo Deportivo Pirotecnia, por el que se espera que pasen 4.000 personas

Sevilla
SERVIMEDIA

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, participa este miércoles en la sexta edición de la Feria de Empleo de la Universidad de Sevilla con el fin de captar el talento entre las personas con discapacidad y orientarlas en el inicio de su vida laboral.

El director regional de Inserta Empleo en Andalucía, Francisco López Aguado, señaló que el objetivo de la institución en esta muestra es dirigirse, en concreto, a los jóvenes universitarios con discapacidad para informarles de los servicios con los que cuenta Inserta Empleo, a través de los cuales, defendió, “podrán mejorar su perfil como candidatos para adecuarlo a las necesidades del mercado laboral”.

López puntualizó que Inserta Empleo trabaja con un “gran volumen de empresas que pueden requerir candidatos con discapacidad con aptitudes específicas”, por lo que la entidad ayuda a estos aspirantes a “acceder a un empleo acorde a su perfil gracias a su oferta de formación complementaria”.

La feria ha sido inaugurada por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, quien en su intervención subrayó la “alianza” que mantiene la institución académica con la Fundación ONCE y mostró su confianza en que la presencia de Inserta Empleo en la feria “ayude a que las personas con discapacidad encuentren una salida laboral”.

Asimismo, destacó que para la Hispalense la atención a alumnos con discapacidad es una “prioridad” como, a su entender, ponen de manifiesto las diferentes acciones que facilitan su incorporación a la formación superior o las que contribuyen a “sacarle el máximo partido a cada una de estas personas, con características singulares y que tienen grandes ventajas para hacer un mundo mejor”.

Inserta Empleo lleva años acudiendo a la Feria de la Universidad de Sevilla y, en su estand, técnicos expertos informan a los visitantes sobre la actividad de intermediación que desarrolla en favor del empleo, la formación y el impulso al emprendimiento de las personas con discapacidad.

Los alumnos que ya conocen esta entidad acuden “con preguntas concretas”, sobre todo relacionadas con las becas de la Fundación ONCE, mientras que aquellos que desconocen su labor demandan información. Los técnicos les invitan a que se den de alta en la web de la entidad para poder comenzar a recibir orientación, según precisó el técnico de Inserta Empleo José Manuel Sáenz.

Al estand se acercan también numerosos alumnos sin discapacidad, con los que los técnicos realizan una doble labor de información y sensibilización, porque, recordó, “pueden conocer a alguien que sí lo sea y a quien le puedan interesar nuestros servicios”.

“Esta feria es una oportunidad importante para acercarnos a personas con talento y formación que pueden beneficiarse del apoyo de Inserta Empleo”, añadió la técnico de esta entidad Isabel López, quien explicó que en el stand también se les informa sobre emprendimiento, ya que la entidad cuenta con un servicio de consultoría especializada en el que se validan sus ideas y se orienta al emprendedor en todo el proceso previo a la creación de su empresa.

Por su parte, el técnico de Inserta Empleo José María Siqueira, especializado en empresas, reconoció que las firmas con las que Inserta ha contactado en esta feria, por lo general, "son grandes desconocedoras” de su labor, pero se han mostrado “interesadas” en los servicios de intermediación que les puede proporcionar a la hora de captar los perfiles adecuados a sus necesidades.

Además, insistió en que Inserta Empleo trabaja para derribar estereotipos, concienciando a las compañías de que una persona con discapacidad “puede estar igual o mejor preparada que cualquiera”.

Siqueira aseguró que en Sevilla hay una “buena respuesta en la inserción de personas con discapacidad”, en especial en el ámbito del sector servicios, y manifestó que, aunque “todavía queda mucho por hacer”, Inserta Empleo ha suscrito numerosos convenios con compañías de la provincia.

A lo largo de la mañana cientos de alumnos han ido visitando los estands de las 42 empresas participantes, que se han dado cita en el Complejo Educativo Deportivo Pirotecnia, por el que está previsto que pasen 4.000 personas durante sus dos días de duración (23 y 24 de octubre).

La presencia de Inserta Empleo en esta feria se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, a fin de incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2019
MJR/mjg