Casado exige a Sánchez abandonar el “funambulismo político” y enviar el requerimiento para el 155
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, exigió este miércoles al jefe del Ejecutivo en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, abandonar el “funambulismo político” y enviar ya al presidente de la Generalitat, Quim Torra, el requerimiento previo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
En su visita a las instalaciones de Porcelanosa en Vila-Real (Castellón), Casado se refirió a la propuesta de resolución que Junts, ERC y la CUP registraron ayer para su votación en el Parlamento de Cataluña con la intención de dar una “respuesta” institucional a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés' y para reivindicar la autodeterminación.
Según el presidente del PP, los independentistas “reinciden en la desobediencia” con esta propuesta de resolución, ya que están apelando a la autodeterminación de nuevo. “Ahora Sánchez ya tiene una resolución parlamentaria por la que no puede esperar ni un día para enviar el requerimiento de cumplimiento de las obligaciones legales y constitucionales a Torra”, sentenció Casado.
Defendió que el Gobierno de España tiene que “apercibir” al presidente de la Generalitat para que cumpla con la ley y la Constitución, “lo cual no es mucho pedir”. Así las cosas, subrayó que Sánchez “no puede seguir en un ejercicio de funambulismo político”.
“O se está con la Constitución y con la legalidad o se sigue mirando hacia otro lado cuando Torra apela a la insurrección y el Parlament reincide en la desobediencia”, sostuvo Casado, recalcando de esta forma que no hay “puntos intermedios” y que no caben “más equilibrios en el alambre”.
Además de instar a Sánchez a decir públicamente “con quién está”, también se despachó contra el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y valoró que sus declaraciones son las que luego “asume Ferraz” dentro de “la estrategia del PSC sobre el acercamiento al nacionalismo”.
“¡Vamos a dejarnos ya de muñecos y ventrílocuos!”, enfatizó Casado, para a continuación reclamar a Sánchez que aclare “si está de acuerdo con Iceta cuando celebra que la sentencia del Tribunal Supremo deje a la Generalitat la posibilidad de poner en la calle a los presos condenados por sedición”.
En base a estas declaraciones de Iceta, el líder de los populares valoró que “el problema ya no lo tiene la Generalitat, sino el Gobierno en funciones”. En este sentido, recordó a Sánchez que su obligación es velar para que no haya un trato privilegiado a los condenados por sedición.
Igualmente, juzgó que es “muy preocupante” que Torra diga que “va a investigar y castigar a los Mossos” que participaron en las labores para preservar el orden público en Cataluña. Recuperó aquí su petición para que se aplique la Ley de Seguridad Nacional, una propuesta que “no era solo para preservar la libertad y seguridad de los catalanes, sino para preservar el trabajo de los Mossos”.
“Con la Ley de Seguridad Nacional ningún Mosso podría ahora ser represaliado ni expedientado y probablemente ningún Policía estaría ahora herido o internado en la UCI porque habríamos tenido un despliegue de efectivos coordinados “, argumentó el presidente de los populares.
Abundó en que “se cumple” lo que, “por desgracia, anunciábamos” y es que Torra sigue al mando de los Mossos y les intenta represaliar “por cumplir el mandato que tenían de garantizar la seguridad la seguridad de los catalanes”. Por ello, volvió a emplazar a Sánchez a que centralice en el Ministerio del Interior “el mando único de las labores de seguridad” en pro de la libertad y también de los “derechos laborales” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2019
MFN/mjg