La jueza deja en libertad sin medidas cautelares al abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye

MADRID
SERVIMEDIA

La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha dejado en libertad sin medidas cautelares al abogado de Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat huido en Bélgica, Gonzalo Boye, que estaba citado este miércoles como imputado por un presunto delitos de blanqueo de capitales.

La Fiscalía había solicitado comparecencias quincenales en el juzgado más cercano, pero la magistrada no ha atendido la petición.

Boye estaba citado a declarar este miércoles como investigado ante la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 sobre su supuesta participación en la creación de un entramado societario destinado a recuperar cerca de 900.000 euros propiedad del narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, alias `Sito Miñanco´, que los había obtenido de sus actividades ilegales.

El pasado lunes, la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional registraron el despacho y el domicilio de Boye en busca de evidencias de su participación en un posible delito de blanqueo de capitales. La magistrada también toma hoy declaración a dos presuntos testaferros que actuaban como administradores de distintas sociedades.

A su salida de la Audiencia Nacional, Boye explicó a los periodistas que su intención en esta declaración ha sido “clarificar” la situación y demostrar que no tiene “nada que ver” con el presunto blanqueo de capitales. El letrado interpreta que la jueza ha aceptado sus explicaciones porque no ha adoptado ninguna medida cautelar, pese a que la Fiscalía pidió comparecencias quincenales.

La investigación de estos hechos está bajo secreto de sumario y va a continuar porque, según dijo Boye, ha quedado acreditado que “se ha clonado mi teléfono móvil y mi correo electrónico y en la medida en que se avance en esa investigación, se aclararán las cosas”.

En cualquier caso, el letrado afirmó estar “muy tranquilo”, ya que manifestó que “no van a encontrar ningún indicio de criminalidad porque no lo hay”. También dijo entender que no hay ninguna relación entre esta causa y su defensa de Puigdemont. “No debería ser asi y la decisión de la jueza deja muy claro que ella no considera que haya ninguna razón para limitar mi ejercicio profesional o mis movimientos”.

BLANQUEO

La Audiencia Nacional investiga a Gonzalo Boye por un delito de blanqueo de capitales cometido supuestamente al intentar recuperar 889.000 euros procedentes del narcotráfico para enviarlos a Colombia. El dinero fue incautado en el aeropuerto de Barajas cuando era transportado por dos personas que trabajaban a sueldo del narco `Sito Miñanco´.

Boye ha sido abogado de narcotraficante gallego. Fuentes jurídicas insisten en que esta causa no tiene nada que ver con la actividad del letrado en defensa de Puigdemont y del actual presidente de la Generalitat, Quim Torra. Los registros del despacho y la vivienda del letrado se centraron en recabar información de sus cuentas de correo electrónico y de su teléfono móvil.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2019
SGR/gja