Las empresas del Ibex tienen más de 800 filiales en paraísos fiscales, según Oxfam Intermón
- España pierde 3.250 millones al año por el desvío de capitales a estos territorios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las compañías que cotizan en la Bolsa española mantienen 805 filiales en países considerados paraísos fiscales, según el informe 'Quien parte y reparte' publicado este miércoles por Oxfam Intermón sobre el impacto global de este sector en la desigualdad.
El trabajo denuncia que las compañías del Ibex 35 "propician el aumento de la desigualdad" debido a las "enormes diferencias salariales", a la brecha de género, a la insuficiente proporción de ganancias que pagan de impuestos y al alto porcentaje de beneficios que destinan a dividendos.
Según este informe, las empresas del Ibex redujeron su presencia en paraísos fiscales un 6% en 2018, pero "el ritmo resulta insuficiente". De seguir así, se tardarían 15 años en terminar con esta práctica, señala la investigación.
Asimismo, denuncia que el desvío de beneficios de todo tipo de empresas hacia paraísos fiscales le cuesta cada año a España 3.250 millones de euros, el equivalente al 13% de la recaudación del impuesto sobre sociedades. Los paraísos fiscales dentro de la UE se llevan el 80% de esa cantidad.
Banco Santander es la empresa con más filiales en estos teritorios (207), seguida de ACS (102) y Repsol (70). Aena, Bankia, Ence, Colonial y Merlin no tienen presencia en paraísos fiscales.
Por otra parte, Oxfam alerta de que a esta práctica hay que sumar los créditos fiscales, que el Estado otorga a quienes compran empresas en pérdidas y que permiten deducir importes de la futura factura fiscal. En la actualidad, ascienden a más de 60.000 millones de euros, más de dos veces y media el importe que recauda el impuesto de sociedades.
Según el economista Miguel Alba, autor principal del trabajo, “el problema es que estos créditos alcanzan magnitudes exorbitantes que comprometen seriamente la futura recaudación de impuestos". Además, "es una forma de socializar las pérdidas de una empresa", advierte, "porque al final es la ciudadanía la que acaba pagando la factura”.
Por todo ello, Oxfam exigió al Gobierno "una lista negra española de paraísos fiscales actualizada, objetiva y ambiciosa; más sanciones a las compañías que incumplen, y que sólo se incluya en los procesos de contratación pública a aquellas empresas sin presencia en estos teritorios".
ABISMO SALARIAL
Según Oxfam Intermón, los máximos responsables de una empresa del Ibex ganan 123 veces el sueldo medio de su plantilla. Desde 2015, el resultado de explotación de estas compañías creció un 65%, mientras que los sueldos de sus trabajadores se cohntrajeron un 0,5%.
En 2018, el salario medio en las empresas del Ibex 35 cayó un 1,2%; al mismo tiempo, el de los altos directivos creció un 6%. Algunas empresas han triplicado y cuadruplicado los salarios de sus máximos responsables.
Las mujeres que trabajan en estas empresas del Ibex representan el 46% de las plantillas, aunque ocupan el 32% de los puestos directivos. De media ganan un 15% menos que sus compañeros.
La empresa del Ibex con mayor brecha salarial es el Banco Santander, con un 31%, seguido de Mapfre (28%) y Viscofán (26%). En contraste, hay cuatro empresas donde hay paridad salarial: Acerinox, Iberdrola, Inditex y Melià Hoteles.
El informe subraya que los datos aportados sobre brecha de género salarial por las empresas (el 17% de ellas no facilitó ninguno) son de escasa calidad. A pesar de ello, concluye que "apuntan a una desigualdad salarial de género muy alta para un grupo de grandes empresas, que deben ser referente del sector".
REPARTO DE BENEFICIOS
En los últimos cinco años, tres de cada cuatro euros ganados por estas compañías se destinaron a repartir dividendos entre sus accionistas. La palma se la lleva Endesa (antigua empresa estatal española), que en 2018 destinó el 107% de sus beneficios a retribuir a Enel, su matriz italiana, de carácter público. Le siguen Mediaset (88%) y Mapfre (84%).
Según los factores analizados, las compañías que más contribuyen al aumento de la desigualdad son Arcelor Mittal, IAG Iberia y Mapfre. En contraste, Acerinox destaca como la empresa que presenta un balance más positivo.
Por sectores, los que más parecen contribuir al aumento de la desigualdad son el financiero y el de industria y construcción. En cambio, las empresas de bienes de consumo y del sector tecnológico son, comparativamente dentro del grupo del Ibex 35, las que más impacto positivo tienen en la reducción de la desigualdad.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2019
AGQ/IPS/pai