Calviño dice que la desviación señalada por Bruselas la preveía el Gobierno al carecer de presupuestos y medidas fiscales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, minimizó este martes el toque de atención dado por la Comisión Europea con la afirmación de que el riesgo de desviación que señala “está absolutamente en línea” con lo previsto por el Gobierno, al carecer de Presupuestos y no haber podido aprobar las nuevas figuras fiscales.
Calviño respondía así antes de participar en el ‘Foro Nacional 5G Tour ON5G’ después de que el Ejecutivo comunitario haya comunicado al Gobierno que el gasto previsto en el Plan Presupuestario de 2020 presenta una “desviación significativa” respecto al 0,9% recomendado, ya que sube un 3,8%.
De forma adicional el Ejecutivo comunitario alerta de que el déficit estructural solo se reduciría en una cifra equivalente al 0,1% del PIB frente al 0,65% aconsejado.
Calviño calificó de “previsible” su contenido porque el documento enviado a Bruselas es lo que se llama como Proyecto Presupuestario “a política constantes”, al carecer de los Presupuestos Generales del Estado para 2020.
“La carta que hemos recibido era la que teníamos que esperar a la luz de la situación especial de nuestro país y en la que básicamente la Comisión Europea nos insta a que le enviemos cuanto antes el Proyecto de Presupuestos una vez que sea adoptado”, subrayó.
La ministra refirió que el Plan Presupuestario enviado el año pasado sí preveía cumplir con las normas estipuladas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento porque establecía una reducción más rápida del déficit público, pero “la pinza” entre los partidos de la derecha y los partidos independentistas “no permitió que saliera adelante”.
Esa situación y el hecho de tampoco haya podido aprobar otros proyectos de ingresos como el impuesto digital o también llamada Tasa Google, y el de transacciones financieras, son los responsables, según Calviño, de que no se haya podido reducir el déficit “todo lo rápido que hubiéramos querido”.
Sin embargo, la ministra reivindicó que el Ejecutivo ha “hecho una gestión presupuestaria tremendamente rigurosa” que permitió bajar el déficit por debajo del 2,5% en 2018 y este año lo llevarán al 2%. “Estamos haciendo todo lo posible por reducir el déficit lo más rápidamente posible, incluso en situación de prórroga presupuestaria, y este esfuerzo creo que en Bruselas, la Comisión Europea, lo tiene claro”, aseguró.
La ministra afirmó que “no es bueno que sigamos en una situación con un Gobierno en funciones y que sigamos en una situación de prórroga presupuestaria” porque se trabaja con las cuentas del año 2018, diseñadas “en unas circunstancias económicas determinadas”, y es preciso adaptar el marco fiscal a la realidad de 2019 y, sobre todo, “prepararlas para lo que prevemos para el año 2020”.
Calviño recordó al respecto que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha declarado su intención de apresurar la elaboración de los Presupuestos si logra conformar gabinete tras las elecciones. “Espero que sean aprobados rápidamente. Los enviaremos a Bruselas y conseguiremos así un mayor alineamiento con las normas comunitarias”, expresó.
Al ser cuestionada por la inclusión de gastos como los derivados de la revalorización de las pensiones o sueldo a funcionarios, justificó su inclusión por razón de transparencia. Se ha hecho, dijo, para “tener un máximo de transparencia y proporcionar a la Comisión Europea una base sobre la que pueda evaluar”.
Calviño demandó precisamente tener en cuenta que la propia Comisión Europea valora en su carta “que hay un ajuste estructural positivo. Es decir, que su valoración preliminar no es negativa”.
“Nosotros seguiremos con una línea de responsabilidad fiscal y reduciendo lo más rápidamente posible el déficit y la deuda, pero sin poner en riesgo el crecimiento económico y la creación de empleo”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2019
ECR/gja