Diputación Permanente

La Mesa del Congreso rechaza debatir el estado de excepción como pedía Vox

-La iniciativa corresponde al Gobierno y en todo caso hace falta la firma de dos grupos para admitirla a trámite

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados rechazó este martes calificar la petición de Vox de convocar una sesión para debatir la declaración del estado de excepción, porque hacerlo corresponde al Gobierno, que ha de pedir autorización al Congreso y no al revés, y porque la iniciativa requería la firma de dos grupos.

Así lo indicaron fuentes de la Mesa, que alegaron que el órgano rector del Congreso, por unanimidad, decidió no admitir a trámite esta petición de Vox al Gobierno para que declare el estado de excepción. Una petición que la diputada de este partido Macarena Olona quiso introducir en la sesión de esta mañana de la Diputación sin haber sido calificada por la Mesa, lo que deparó su expulsión por la presidente de la Cámara, Meritxell Batet.

Según las fuentes citadas, hay dos motivos para su inadmisión. Por un lado, "de forma, porque la iniciativa sólo iba firmada por un grupo parlamentario, cuando se necesitan al menos la quinta parte de los miembros de la diputación o dos grupos parlamentarios para pedir la convocatoria de la Diputación Permanente" para debatir un tema.

Por otro lado, hay un motivo "de fondo, porque, además de no estar previsto el debate de estas peticiones en la diputación permanente, se recuerda que correspondería al Gobierno la iniciativa para pedir la autorización de la Cámara para la declaración del estado de excepción".

Por otra parte, la Mesa, también por unanimidad, inadmitió a trámite "las peticiones de comparecencia presentadas por los grupos parlamentarios por estar la Cámara disuelta y no estar prevista reglamentariamente la comparecencia de miembros del Gobierno en este período".

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2019
KRT/nbc