Consumo

Consumidores, dietistas y nutricionistas piden que el etiquetado Nutriscore “sea obligatorio” en toda Europa

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU), la Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición (Sedyn) y el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña (Codinucat) se sumaron este martes al movimiento Pro-Nutriscore, que exige a la UE que declare “obligatorio” el sistema de etiquetado Nutriscore en toda Europa, “en beneficio de la ciudadanía y de la salud pública”.

Asimismo, emplazaron a los ciudadanos a que se “movilicen” para que dicho protocolo se extienda “pronto” a todos los productos alimenticios, de modo que les sea posible “comparar, en un solo vistazo, la calidad nutricional de los alimentos y poder integrar esta dimensión en sus actos de compra”, según informó OCU a través de un comunicado.

Para poder “imponer” a las grandes empresas de alimentación el logotipo nutricional Nutriscore, que hasta el momento tiene carácter voluntario, es necesaria una modificación del Reglamento de la Unión Europea sobre información para los consumidores (INCO), adoptado en 2011. Por ello, los miembros de la Oficina Europea de las Asociaciones de Consumidores (BEUC) pusieron en marcha esta iniciativa ciudadana europea para reunir firmas con las que pedir a la Comisión Europea que imponga este etiquetado simplificado.

Una medida que, a juicio de OCU, permitirá "garantizar una información nutricional de calidad a los consumidores europeos y proteger su salud”. Se trata, a juicio de sus impulsores, de “una oportunidad” para que los ciudadanos puedan "influir para que se tomen en cuenta los beneficios de este sistema en la salud pública y prevalezcan frente a los intereses económicos”.

Las autoridades de Francia, Bélgica y, a partir de ahora, también Alemania, han adoptado el logotipo nutricional Nutriscore y España anunció el año pasado su “intención” de adoptar este sistema de etiquetado frontal, recordó OCU.

La entidad defendió que la "transparencia" sobre la calidad nutricional de los alimentos debe considerarse como "un derecho de los consumidores y un deber de los que fabrican los productos alimenticios o los distribuyen”, sentenció.

Para que esta iniciativa se lleve a término debe reunir en menos de un año un millón de firmas repartidas en al menos siete países europeos registradas en el portal de la Comisión Europea: 'www.pronutriscore.org'.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2019
MJR/gja/pai