Solidaridad
Unicef alerta de que millones de niños están en riesgo por falta de fondos humanitarios
- Esta organización ha recibido el 54% de lo necesario para este año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Millones de niños que viven en áreas afectadas por conflictos y desastres están en riesgo por la escasez de fondos para programas humanitarios que salvan vidas, según advirtió este martes Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).
Hasta la fecha, Unicef ha recibido el 54% de los 4.160 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros) necesarios para satisfacer este año las necesidades básicas de salud, educación, nutrición y protección de 41 millones de niños en 59 países. Así pues, la brecha de financiación ante el último trimestre es de un 46%.
"Millones de niños vulnerables en todo el mundo están sufriendo las graves consecuencias de crisis humanitarias cada vez más complejas", comentó la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, quien añadió: "Sin recursos adicionales, estos niños no irán a la escuela, no serán vacunados, no recibirán una nutrición adecuada y no estarán protegidos de la violencia y el abuso. Aunque seguimos pidiendo el fin de los conflictos y una mejor preparación para las emergencias, necesitamos un apoyo adicional de los donantes para que nos ayuden a satisfacer las necesidades más básicas de los niños".
Las emergencias con las mayores brechas de financiación son Pakistán (83%), Camerún (80%), Burkina Faso (76%) y Venezuela (73%). Las emergencias a gran escala en Siria y los países vecinos, Yemen, la República Democrática del Congo y Bangladesh también siguen sin fondos suficientes.
EMERGENCIAS
Unicef indicó que si estas brechas de financiación persisten hasta final del año, las consecuencias para los niños serán graves. Por ejemplo, en la República Democrática de Congo se requieren con urgencia 61 millones de dólares (54,8 millones de euros) para proporcionar servicios esenciales a las comunidades en áreas que han sufrido crisis humanitarias y de seguridad durante mucho tiempo, y crear un entorno propicio para una respuesta eficaz contra el ébola.
En Etiopía, Unicef necesita más de 43 millones de dólares (38,3 millones de euros) para proporcionar acceso a agua segura, higiene y saneamiento a los niños y las familias afectadas por la sequía y el desplazamiento. En Haití hacen falta casi dos millones de dólares (cerca de 1,8 millones de euros) para ofrecer ayudar a más de 19.000 niños que necesitan asistencia nutricional urgente y una cantidad similar de fondos para apoyar la reunificación familiar y los servicios de atención para menores no acompañados y separados.
En Libia, sin 540.000 dólares (485.000 euros) de fondos urgentes, esta agencia de la ONU no será capaz de proporcionar educación a 50.000 niños sobre el riesgo que para ellos suponen las minas.
En el noroeste de Nigeria, se necesitan urgentemente casi siete millones de dólares (unos 6,2 millones de euros) para mantener programas de nutrición que salvan vidas, la mitad de ellos para evitar la interrupción en el suministro de alimentos terapéuticos listos para usar para el tratamiento de la desnutrición aguda grave en niños.
En Sudán del Sur, los programas de protección infantil de Unicef sólo están financiados en un 20%, mientras que los programas de agua, saneamiento e higiene tienen cubierto apenas un 26%.
En Sudán, Unicef necesita 12 millones de dólares (10,9 millones de euros) para continuar el tratamiento que salva a más de 61.000 niños menores de cinco años que sufren desnutrición aguda grave. En Siria, donde la necesidad de financiación asciende a 30 millones de dólares (27 millones de euros), 2,1 millones de menores podrían dejar de ser beneficiarios de actividades de educación formal y no formal.
En países vecinos de Siria, como Turquía, Líbano, Jordania, Iraq y Egipto, en los que viven 2,5 millones de niños sirios, la necesidad de financiación de 249 millones de dólares (223,6 millones de euros) supone que 460.000 niños podrían también perder sus actividades educativas.
En Venezuela, Unicef requiere de al menos seis millones de dólares (5,4 millones de euros) para ayudar a 60.000 niños a inscribirse y permanecer en la escuela, mediante programas de alimentación escolar, y otros tres millones de dólares (2,7 millones de euros) para ayudar a vacunar a casi 400.000 menores contra enfermedades prevenibles en los próximos tres meses.
Y en África occidental y central, la asistencia humanitaria de Unicef para apoyar la educación de niños en países afectados por emergencias no cuenta con un 72% de los fondos necesarios.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2019
MGR/gja