Macroeconomía

Bruselas señala que el gasto público previsto en el Plan Presupuestario de España crece 4 veces más de lo recomendado

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea señaló este martes al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez que el crecimiento nominal del gasto público previsto en el Plan Presupuestario de 2020 que se envió la semana pasada a Bruselas es del 3,8%, por lo que apunta a una “desviación significativa” respecto al 0,9% recomendado.

Así se refleja en una carta remitida este martes por el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en la que reconocen ser conscientes de que el plan presupuestario enviado la semana pasada por el Gobierno español está elaborado sin introducir ningún cambio “en vista de la naturaleza provisional del gobierno” y que, por tanto, entienden que “la presentación del proyecto de presupuesto va a la zaga de su habitual calendario”.

En este sentido, la Comisión señala que el Plan Presupuestario no proyecta ningún cambio en el balance estructural en 2020 y que los servicios de la institución europea han recalculado los datos, apuntando “a una mejora del 0,1% del PIB, por debajo del ajuste estructural recomendado del 0,65% del PIB".

“Invitamos a las autoridades españolas a presentar, tan pronto como se envíe el proyecto de presupuesto para 2020 al Parlamento español, un plan presupuestario actualizado a la Comisión Europea y al Eurogrupo, que garantice el cumplimiento de la recomendación del Consejo para España”, señala la carta.

PLAN PRESUPUESTARIO

España remitió a la Comisión Europea el pasado 15 de octubre un Plan Presupuestario de 2020 basado en “un escenario fiscal inercial que no incluirá ninguna medida adicional”, recordando que su estado de interinidad le impide presentar medidas legislativas.

Dicho plan preveía un déficit público del 1,7% del PIB para 2020, seis décimas por encima del 1,1% que el Gobierno había calculado para el caso de haber llevado a cabo las medidas previstas en el proyecto de Presupuestos de 2019, como la creación de las tasas Google y Tobin, la subida del IRPF a las rentas más altas, o la instauración de un tipo efectivo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades, entre otras medidas.

Las únicas medidas nuevas incluidas en el plan, detalló el Gobierno, son aquellas que “se adoptarán en cualquier escenario”, al contar con "un consenso generalizado entre las fuerzas políticas". Se trata de la subida salarial de los funcionarios en un 2% y hasta un 1% variable, la revalorización de las pensiones en un 0,9%, conforme al IPC previsto para 2020, y la puesta en práctica de algunas recomendaciones formuladas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal en el marco del proceso de revisión del gasto público.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2019
IPS/gja