Castilla-La Mancha

Un grupo de personalidades compran 'a ciegas' en Toledo para sentir las barreras arquitectónicas

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de personalidades de la sociedad castellanomanchega se han puesto este viernes un antifaz para comprar 'a ciegas' y sentir y comprobar las barreras de todo tipo a lsa que se enfrentan cada día las personas ciegas.

Ana Saavedra, viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia; Carlos Ángel Devia, subdelegado del Gobierno en Toledo; Javier Pérez, director general de Discapacidad; Ana Belén Abellán, concejala del Ayuntamiento de Toledo; Tomás Palencia, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo; Víctor Hernández, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en Castilla-La Mancha, y Olga Molina, secretaria del Colegio de Arquitectos de Toledo, entre otras personalidades, han acompañado a los responsables autonómicos del Grupo Social ONCE José Martínez y Carlos Javier Hernández en esta actividad inclusiva, organizada con motivo de la XXIX Semana de la ONCE en Castilla-La Mancha.

Provistas de antifaces, estas personalidades han tenido que enfrentarse a un desayuno y a utilizar cucharas, tenedores, cuchillos, tazas y vasos sin ver. Eso sí, orientados por técnicos de rehabilitación de la ONCE que les han explicado cómo manejarse a la hora de tomar el primer café de la mañana.

Las personas que han participado en este desayuno a ciegas acusaron la desorientación espacial, así como la dificultad para reconocer los alimentos sólo por el olor y el sabor. Han podido comprobar lo complejo que es un acto aparentemente tan sencillo como desayunar, cuando no se tiene visión.

Después, han realizado un paseo, también con antifaces, guiados con bastón blanco y orientados por los técnicos de la ONCE. Se han enfrentado a los ruidos de la calle, a los obstáculos como patinetes, terrazas de bares mal colocadas o bolardos.

Además, han utilizado cajeros automáticos para comprobar la accesibilidad de los mismos. Posteriormente, en el supermercado Supercor han realizado la compra a ciegas, enfrentándose a lo imposible que puede resultar distinguir entre un envase de leche y otro de zumo si no están etiquetados en braille.

Con esta actividad, la ONCE pretende concienciar sobre la importancia de que los productos de consumo de primera necesidad introduzcan en su envasado de origen un etiquetado en braille perfectamente identificativo que facilite la vida diaria de las personas ciegas y con discapacidad visual.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2019
MAN/gja