Más de 70 ONG internacionales alertan del deterioro de la situación humanitaria en el norte de Siria

MADRID
SERVIMEDIA

Numerosas ONG internacionales se han visto obligadas a suspender sus servicios críticos de salud, educación y agua en el norte de Siria a raíz de los ataques de los últimos días en la frontera con Turquía, según ha informado el Foro de Regional de ONG Internacionales (SIRF), del que forman parte 73 organizaciones.

La ONU estima que más de 200.000 personas han sido desplazadas desde que se decretó la tregua de cinco días, acordada ayer mismo entre Estados Unidos y Turquía, y otras 400.000 necesitan apoyo urgente. Sólo a la ciudad de Hasaka, en tres días, han llegado 60.000 desplazados por la violencia, a la vez que los ataques dañaban la estación principal de agua, dejándola fuera de servicio.

Estas 400.000 personas, incluidas las 82.000 que viven en dos campamentos, confían ahora en poder bombear agua desde una presa cercana, que en todo caso sólo podrá satisfacer el 50% de las necesidades y con agua de peor calidad. Además, sólo mantendrá el suministro en Hasaka entre 10 y 15 días. Las ONGs alarman de que esto deja a la población expuesta a brotes de enfermedades infecciosas como la diarrea aguda y la fiebre tifoidea, que ya fueron detectadas en la zona el pasado verano.

Tanto Alianza por la Solidaridad, que trabaja con mujeres refugiadas sirias en Jordania, como Action Aid International aseguraron estar profundamente preocupadas por la situación de las mujeres, hombres, niños y niñas atrapados en esta operación militar turca, iniciada el 9 de octubre tras la retirada de las tropas de EEUU.

Alianza por la Solidaridad hace un llamamiento a todas las partes en este conflicto para que el alto el fuego de cinco días sea permanente y comience un diálogo urgente, con el apoyo de la comunidad internacional.

Action Aid se ha sumado a una declaración pública que recuerda que debe garantizarse el libre acceso de las organizaciones humanitarias a la zona para proporcionar asistencia vital a los civiles, y ha exhortado a los gobiernos donantes a estar preparados para proporcionar financiación adecuada y flexible.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2019
VMM/mjg/nbc