Día Cáncer de Mama

La Sociedad de Oncología Radioterápica destaca el papel de la radioterapia para aumentar la curación en el cáncer de mama

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) destacó este viernes el papel de la radioterapia para aumentar la curación y la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama, una enfermedad que en España tiene la tasa de mortalidad más baja de la Unión Europea con 11,64 casos de cada 100.000.

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que tendrá lugar mañana, sábado, el coordinador del Grupo de Mama de la SEOR, el doctor Ángel Montero, destacó que en 2019 “se diagnosticarán en España 32.536 pacientes con este cáncer con una supervivencia global a los cinco años superior al 84%”.

Los avances en el diagnóstico y, sobre todo, en los tratamientos del cáncer de mama, tanto en cirugía, radioterapia o tratamientos sistémicos, están contribuyendo a cambiar el pronóstico de las mujeres con cáncer de mama, aumentando su curación y mejorando su calidad de vida. Con todo, insistió el doctor Montero, “el diagnóstico temprano continúa siendo clave para obtener las mayores probabilidades de curación”.

MENOS RECIDIVAS

Desde Seor insistieron en que los avances y mejoras en la radioterapia local y regional “han ayudado de forma decisiva a disminuir la tasa de recidivas locorregionales, al tiempo que también han influido en la disminución de las recidivas a distancia. La radioterapia del cáncer de mama continúa buscando la mayor eficacia y confort para las pacientes”.

El presidente de SEOR, el doctor Jorge Contreras, señaló en este sentido que “la radioterapia es cada vez más utilizada en el cáncer de mama por el desarrollo tecnológico, la eficiencia de los tratamientos y cada vez ser más cortos y con más número de sesiones las pacientes se benefician en mayor número de tratamientos con radioterapia”

Además, los expertos subrayaron que como en cualquier otro ámbito de la Oncología, y de la Medicina en general, la tendencia es a la individualización de los tratamientos, a ofrecer a cada mujer con cáncer de mama el tratamiento que más se ajuste a sus características propias y a las de su tumor. Por un lado, puntualizó el doctor Ángel Montero, “se busca aumentar la eficacia del tratamiento en subgrupos seleccionados de pacientes con cáncer de mama mediante la administración de la radioterapia en combinación con la quimioterapia antes de la cirugía, con el objeto de aumentar y mejorar las tasas de respuesta al tratamiento”.

Por otro lado, los últimos avances tecnológicos de la radioterapia consiguen una administración cada vez más precisa del tratamiento.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2019
ABG/gja