Hogares TIC
Los hogares con Internet en España crecen hasta el 91,4%, cinco puntos más en un año
- Encuesta del INE sobre equipamiento TIC de los hogares
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El 91,4% de los hogares españoles tiene actualmente acceso a Internet, lo que supone cinco puntos más que el año anterior, según la ‘Encuesta 2019 sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares’, publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El 80,9% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de algún tipo de ordenador (de sobremesa, portátil o tablet). Este porcentaje es 1,4 puntos superior al de 2018. Es una subida que se debe, principalmente, al aumento de las tablets, que se encuentran presentes en el 56,8% de los hogares.
El resto de productos TIC, excepto el lector de libros y el teléfono móvil, sigue experimentando paulatinas bajadas. El primero aumenta un punto respecto a 2018, mientras que la implantación del teléfono móvil continúa en ascenso, y sube 0,5 puntos. Al contrario de lo que ocurre con el teléfono fijo, que sigue bajando (0,9 puntos respecto 2018). La casi totalidad de los hogares, el 99,6%, dispone de un teléfono (móvil o fijo). El 73,7% cuenta con ambos tipos de terminales. Un 1,2% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 24,7% (el 23,9% en 2018) utiliza exclusivamente el teléfono móvil para comunicarse desde el hogar.
El sondeo refleja que nueve de cada 10 personas de 16 a 74 años ha usado Internet en los tres últimos meses. Por primera vez, en 2019 no se aprecian desigualdades en el uso de Internet entre hombres y mujeres. Incluso, las mujeres (78,2%) superan en 1,2 puntos a los hombres en el uso diario y en 1,4 puntos en utilizarlo varias veces al día.
“NO ES NECESARIO”
Del total de domicilios ‘conectados’ a la Red, casi la totalidad (el 99,7%, 15 millones de hogares) lo hacen por banda ancha (fibra óptica o red de cable, ADSL, telefonía móvil 3G o 4G…).
El principal tipo de conexión de banda ancha es a través de modalidades fijas (fibra óptica, ADSL…), presente en el 85,2% de los hogares con acceso. Las modalidades móviles (a través ‘smartphone’ 3G o 4G, vía modem USB o tarjeta) se emplean en un 83,9% de hogares. Las viviendas que no disponen de internet señalan como principales motivos de tal situación los siguientes: porque no necesitan internet (75,5%), la falta de conocimientos para usarlo (51,3%) y los altos costes del equipo (28,0%).
Las viviendas que no disponen de internet señalan como principales motivos de tal situación los siguientes: porque no necesitan internet (75,5%), la falta de conocimientos para usarlo (51,3%) y los altos costes del equipo (28,0%).
COMERCIO ELECTRÓNICO
La utilización de las nuevas tecnologías por parte de los menores se encuentra, en general, muy extendida. El uso de ordenador es muy elevado (lo tienen el 89,7% de los menores) y aún más el uso de internet (el 92,9%). Por su parte, el 66,0% de la población de 10 a 15 años dispone de teléfono móvil. Por sexo, las niñas usan en mayor medida las nuevas tecnologías. Y a mayor edad, mayor uso de TIC, sobre todo a partir de los 13 años.
Más de 20,2 millones de personas (el 58,0% de la población de 16 a 74 años, frente al 53,3% de 2018) han realizado operaciones de comercio electrónico en los 12 últimos meses. Los productos/servicios más comprados son alojamiento de vacaciones (por el 56,1% de los compradores), material deportivo y ropa (55,7%) y entradas para espectáculos (49,2%). Por su parte, el 46,9% de la población de 16 a 74 años ha comprado 'online' en los tres últimos meses, frente al 43,5% de 2018. Durante esos tres meses, el número medio de compras aumenta hasta 4,4 (lo que supone 0,2 más que en 2018) y el gasto medio por comprador sube a 264,7 euros (con un incremento de 5,1 euros). El gasto medio por compra es de 60,5 euros.
El 8,9% de los compradores por Internet en el último año declara haber tenido algún problema al realizar estas compras. Los problemas relativamente más frecuentes son: retrasos en la entrega (5,2% de los compradores) y productos o servicios entregados con defectos o diferentes a los encargados (3,4%). La principal razón alegada por los usuarios de internet de los 12 últimos meses para no comprar por la Red (11,5 millones) fue porque prefiere comprar personalmente en una tienda física (84,1%). Le siguen porque le preocupa la privacidad o la seguridad en el pago (48,2%) y por falta de habilidades o conocimientos (43,9%).
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2019
JRN/gja