CCOO pide al Gobierno ir más allá de revalorizar las pensiones año a año y derogar la reforma de 2013
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato CCOO reclamó este martes al Gobierno que vaya más allá de revalorizar las pensiones año a año de acuerdo al IPC como ha comprometido para 2020 y “derogue de forma definitiva” la reforma de las pensiones de 2013.
Su petición la formula después de que el Ejecutivo en funciones desvelase que revalorizará las prestaciones en un 0,9% en el Plan Presupuestario remitido a la Comisión Europea y donde incluye sus previsiones macroeconómicas y las principales medidas presupuestarias.
CCOO consideró “inadmisible” la estrategia emprendida por el último Gobierno del PP y que se mantiene actualmente con el Ejecutivo del PSOE, “consistente en el mantenimiento en vigor de la Reforma de 2013 y la suspensión puntual de algunos de sus efectos” como se ha hecho con las revalorizaciones ligadas al IPC acordadas en 2018, 2019 y ahora se anuncia para 2020.
La reforma de 2013 vincula la actualización de la prestación al Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP), que remitía a un alza del 0,25%. Según CCOO, “no garantiza en el futuro el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones” y esto, unido a la entrada en vigor en los próximos años del llamado Factor de Sostenibilidad, “supondrá una minoración de las pensiones iniciales de los nuevos pensionistas”.
Para el sindicato, su no derogación supone una situación de “grave inseguridad para los trabajadores y pensionistas al dejar a la decisión del gobierno de turno la decisión de su aplicación íntegra o no”.
CCOO considera “imprescindible” que los principales partidos políticos adquieran “un compromiso inequívoco con la derogación completa de dicha reforma”, garantizando, entre otras cuestiones, una revalorización automática de pensiones como la que se acordó en el ámbito del Diálogo Social en 1996 y se ha venido aplicando entre esa fecha y 2011, tomando como referencia el IPC real en cada ejercicio.
Según el sindicato, dicho compromiso fue asumido por todos los partidos y hecho público durante los debates que tuvieron lugar en la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo en septiembre de 2018, aunque no llegaron a cristalizar en una normativa.
Precisamente este martes llegan a Madrid varias marchas de pensionistas para pedir, entre otras cosas, una pensión mínima de 1.084 euros mensuales. CCOO no la convoca oficialmente pero comparte algunas de las reivindicaciones.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2019
MMR/ECR/mjg