Salud
El plan de fomento de genéricos y biosimilares de Sanidad puede causar un “claro perjuicio” para la “innovación”
- Farmaindustria cree que no aporta ventajas al paciente ni a la calidad del sistema sanitario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El plan de acción para fomentar la utilización de medicamentos genéricos y biosimilares, propuesto por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, puede causar un “claro perjuicio” para la industria farmacéutica “innovadora” a pesar de que no aporta “ventajas” para el paciente ni redundará en la calidad del sistema sanitario.
Así lo alertó este martes Farmaindustria a través de un comunicado en el que se mostró “a favor” de medidas que favorezcan la competencia “en igualdad de condiciones” entre las compañías, pero consideró que la propuesta de Sanidad podría generar “desequilibrios” entre compañías y "comprometer” la “viabilidad” de “muchas compañías innovadoras” y que comercializan fármacos originales.
En este punto, destacó que, si el objetivo es reducir el gasto farmacéutico, “lo que importa no es cuánto representa el mercado de genéricos, sino el mercado que está a precio de genérico”.
Tras precisar que en España “cuatro de cada cinco" recetas que se dispensan en las farmacias están a precio de genérico, advirtió de que los medicamentos originales identificados con una marca están obligados por ley a bajar su precio al del genérico para poder seguir siendo financiados.
Farmaindustria dijo "no compartir" la generalización de la prescripción por principio activo porque “no se traduce en beneficios ni para los pacientes ni para el sistema de salud” y podria contribuir a una “mayor deslocalización” de inversiones hacia China o India.
Al mismo tiempo, denunció que el plan de Sanidad no contemple las “tres grandes ventajas” de la prescripción por marca, aseverando que esta “refuerza la adherencia al tratamiento, evita errores en la toma de la medicación sobre todo en pacientes mayores y facilita la necesaria labor de farmacovigilancia”.
Junto a ello, Farmaindustria aseguró que la marca es un “activo industrial de primer nivel”, así como un “elemento diferenciador por el que es protegida en todos los sectores”. “Protección que en el caso del medicamento es más necesaria”, sentenció.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2019
MJR/pai