Unicef denuncia que la guerra de Siria ha desplazado a cerca de 70.000 niños
- Según sus estimaciones, cuatro menores han muerto y al menos 170.000 podrían necesitar asistencia humanitaria como resultado de la “continua violencia” en la zona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cerca de 70.000 niños sirios se han visto forzados ya a desplazarse como consecuencia del aumento de las hostilidades en el noreste del país hace casi una semana, que se ha saldado con, al menos, cuatro menores asesinados y otros nueve heridos. A ellos se unen los siete niños asesinados en Turquía, según Unicef.
Así lo estimó este lunes la directora ejecutiva de la organización, Henrietta Fore, a través de un comunicado en el que también mostró su “preocupación” por los, al menos, 170.000 niños que, a su juicio, podrían necesitar asistencia humanitaria como resultado de la “continua violencia” en la zona.
Como ejemplos, citó el ataque sufrido por tres centros de salud, varios vehículos sanitarios y una escuela, además de la estación de agua de A'louk, que proporciona suministro a casi 400.000 personas en Al-Hasakeh y que ha quedado fuera de servicio.
La asistencia que Unicef, junto a sus aliados, está brindando a la comunidad afectada incluye ayuda de emergencia para las familias que llegan a los refugios colectivos, 95.000 litros de agua y 12 tanques para mitigar la escasez en refugios de Al-Hasakeh, reparaciones planificadas en la estación de A'louk, consultas primarias de salud, incluyendo exámenes nutricionales, protección y tutela a 13 niños separados de sus familias. Junto a ello, Unicef apoya la entrega de agua limpia y brinda servicios de salud y nutrición en el campamento de Al-Hol, en el que viven casi 64.000 niños y mujeres.
La directora ejecutiva de Unicef volvió a hacer un “llamamiento” a todas las partes en conflicto y a aquellos con “influencia” sobre estas para que protejan a los niños “en todo momento”. Además, precisó que los bandos que luchan en el noreste y en otras partes de Siria “deben proteger la infraestructura civil y no usarla para obtener logros militares”.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2019
MJR/mjg