ETA. El Congreso aprueba la reforma que impide a ETA volver a los ayuntamientos
- Todavía falta el visto bueno del Senado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy enviar al Senado la reforma de la Loreg que afecta al desarrollo de la Ley de Partidos y que busca evitar que Batasuna esté presente en los comicios del próximo año. La previsión es que la nueva normativa entre en vigor antes de los comicios municipales y autonómicos del próximo año.
La reforma, que fue aprobada por 326 a favor, 14 en contra y 8 abstenciones, incluye una enmienda pactada por los Grupos Socialista y Popular en el Congreso de los Diputados para evitar que Batasuna esté presente en los comicios del próximo año, según informaron fuentes parlamentarias.
El texto permite la expulsión de las instituciones de los electos en agrupaciones electorales que posteriormente se declaren vinculadas a Batasuna, como ya está previsto para los de partidos políticos y coaliciones.
La Fiscalía y la Abogacía del Estado podrán instar al Tribunal Supremo, "en cualquier momento del mandato electoral", a declarar la vinculación con un partido político ilegalizado de las agrupaciones en cuyas candidaturas se presentaron dichos electos.
En concreto, esta modificación implica que el Supremo, además de estar capacitado para declarar la disolución de un partido político, también podrá establecer la existencia o no de vinculación con el partido político ilegalizado de las candidaturas presentadas por las agrupaciones de electores.
Los electos que se encuentren en esa situación serán expulsados de sus cargos en quince días salvo que hagan voluntariamente "una declaración expresa e indubitada de separación y rechazo respecto de las causas determinantes de la declaración de ilegalidad" del partido al que se hubiere declarado vinculada la agrupación de electores.
Por tanto, la enmienda amplía la nueva causa de incompatibilidad sobrevenida para el ejercicio de sus cargos a todos los electos en listas que finalmente el Supremo declare sucesoras o vinculadas a partidos ilegalizados, sin importar si se trata de partidos, coaliciones o federaciones o agrupaciones de electores.
La reforma permitirá también actuar contra estas personas antes de que tomen posesión de sus cargos, en el periodo que transcurre entre las elecciones y la proclamación de electos.
UNIDOS PP y PSOE
Durante el debate de la proposición para la reforma de la Loreg que afecta al desarrollo de la Ley de Partidos y que busca evitar que Batasuna esté presente en los comicios del próximo año, PSOE y PP volvieron a mostrarse unidos.
José María Benegas (PSOE) mostró su convicción de que todos los que se encuentran en el hemiciclo están en contra del terrorismo. Recordó que hubo un tiempo en que “los violentos se aprovechaban de las ventajas del sistema democrático pero sin dejar de matar” hasta que los demócratas decidieron acabar con esta situación.
Desde entonces, “han desplegado una imaginación significativa para encontrar subterfugios” con los que colarse en las instituciones, dijo Benegas, quien explicó que esta reforma tienen por objetivo “cerrar cualquier vía por las que no condenan la violencia pudieran concurrir a las elecciones y acceder a las instituciones”.
José Antonio Bermúdez de Castro (PP) destacó que “mientras exista ETA, Batasuna no podrá presentarse a las elecciones” y añadió que el único comunicado que se ha de aceptar por parte de la banda terrorista es el del abandono “incondicional” de la violencia.
“O se está con la democracia o contra ella”, dijo Bermúdez, para quien “si el terrorismo es el mayor enemigo de la democracia, hay que estar en contra, al lado de las víctimas y contra los verdugos”. “Y de ahí no nos vamos a mover”, sentenció.
Jordi Xuclà (CiU) reprochó al PSOE y al PP que acordasen esta reforma sin invitar a participar al resto de los grupos parlamentarios, “cuando es evidente que la única diferencia” es la que existe entre “demócratas y terroristas”. Expresó también las dudas que el citado texto suscita a su grupo.
Aitor Esteban (PNV) manifestó que es un texto que da una “vuelta de tuerca más a la ley de partidos”. Aseguró que el PNV “luchará por el fin de la violencia” pero no permitirá que se “supedite” a un texto que contiene “muchas incógnitas” y puede tentar a un “mal uso” de la misma.
Joan Ridao, de ERC, dijo que “el estado democrático no puede violentar sus propios principios, ni siquiera de aquellos que la han violentado en el pasado”. Tras señalar que el País Vasco está “inmerso” en un proceso debe conducir a la “paz definitiva”, añadió que es necesario tener la “madurez necesaria y cierta altura de miras para superar recelos todavía existentes” para que la izquierda abertzale tenga la oportunidad de manifestarse en las instituciones democráticas.
Finalmente, la diputada de UPyD, Rosa Díez, dijo que es necesario proteger a las instituciones de los que han hecho de la destrucción de las instituciones su objetivo.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2010
VBR/pai