Sentencia del procés
El Supremo afirma que el “decisivo papel” de Forcadell sirvió de “ilusoria referencia” para la movilización
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala Segunda del Tribunal Supremo condena a 11 años y 6 meses de prisión a la expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell por su “decisivo papel” en el proceso de creación de una legalidad “carente de validez” que sirvió de “ilusoria referencia” para la movilización de la ciudadanía como “instrumento de presión” al Gobierno.
Así se desprende de la sentencia del 'procés' conocida este lunes que condena a la expresidenta del parlament a 11 años y 6 meses de prisión y la misma pena de inhabilitación absoluta. Para los magistrados, Forcadell hizo posible "desde su privilegiada posición" la creación de una "legalidad paralela" que, "carente de validez", determinó una encadenada sucesión de recursos e impugnaciones del Gobierno del Estado ante el Tribunal Constitucional.
Estas impugnaciones que, por imperativo legal implicaban la inmediata suspensión de la norma recurrida, fueron "altivamente desatendidas" por Forcadell que, según el tribunal, "desoyó, una y otra vez, los requerimientos recibidos del Tribunal Constitucional". Además, apunta que en el desarrollo del concierto delictivo del que era partícipe, llegó a entorpecer "gravemente" el desempeño de la autoridad pública de los tribunales de justicia, cuyos mandatos fueron "claramente burlados".
ALENTÓ ACTUACIONES MULTITUDINARIAS
Por otro lado, indica la sentencia, ante la consigna "a la defensa de nuestras instituciones", alentó, organizó y protagonizó actuaciones multitudinarias que entorpecieron la labor judicial y que, a juicio de la sal, generaron importantes enfrentamientos entre los ciudadanos y los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Forcadell, continua, "proyectó su actividad pública más allá del ámbito parlamentario, apoyando decididamente al Govern en las decisiones concernientes a la preparación del referéndum y a las entidades ANC y Omnium Cultural en las movilizaciones que propiciaron". Esto "desbordó los contornos de la posición institucional que ostentaba y quebrantó el deber de neutralidad inherente a la misma".
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2019
ICG/SGR/gja