El Congreso autoriza a Bono a participar en una sociedad homenaje al general Prim
- Los ex ministros Moratinos, Espinosa y Trujillo colaborarán con medios de comunicación, en algunos casos de forma remunerada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados autorizó hoy a su presidente, José Bono, y a los ex ministros Miguel Ángel Moratinos, Elena Espinosa y María Antonio Trujillo a desarrollar tareas ajenas al ámbito parlamentario, como participar en tertulias, escribir artículos y sumarse al homenaje que una asociación prepara al general Prim.
El Pleno de la Cámara Baja aprobó por 324 votos a favor, 1 en contra y 19 abstenciones el dictamen elaborado por la Comisión del Estatuto de los Diputados en el que un total de 19 parlamentarios solicitan permiso para compatibilizar sus labores en el Congreso con otras actividades o comunican el fin de tareas que venían realizando hasta ahora.
Según el documento aprobado, al que tuvo acceso Servimedia, José Bono ha recibido autorización para incorporarse como vocal a la Asociación Sociedad Bicentenario General Prim 2014, que carece de ánimo de lucro y que pretende rendir homenaje dentro de cuatro años al que fuera militar y destacado político progresista en el siglo XIX. Por esta participación, Bono declara que "no percibirá ningún tipo de indemnización económica".
El ex ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos tiene ya el visto bueno para realizar "trabajos de propiedad intelectual", con la posibilidad de que “en ocasiones” sean retribuidas.
La ex ministra Elena Espinosa, que en septiembre cesó como responsable de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, tiene previsto participar en adelante en medios de comunicación y conferencias sin percibir prestación alguna, así como publicar artículos de opinión en periódicos y revistas.
Por su parte, María Antonia Trujilla, la que fuera ministra de Vivienda la pasada legislatura, piensa participar a partir de ahora de forma remunerada en tertulias u otros programas de radio y televisión. También piensa realizar "actividades de producción y creación científica, literaria o publicaciones", así como impartir "conferencias" o participar en mesas redondas o similares a cambio de "indemnización o compensación de gastos".
Trujillo es la que declara una mayor actividad fuera del Parlamento en este informe aprobado por la Comisión del Estatuto del Diputado, ya que además colabora a tiempo parcial como profesora universitaria en actividades de docencia e investigación.
PEQUEÑAS EMPRESAS
Asimismo, el Pleno del Congreso de los Diputados permitió a otros diputados que realicen actividades similares a las de Bono, Moratinos, Trujillo y Espinosa, así como constituir pequeñas empresas.
La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha sido autorizada a ejercer como administradora única de “Lejana Gestión Patrimonial S.L.”, que tiene como único objeto la gestión del patrimonio familia, “sin percibir ninguna retribución”.
El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Junta en las próximas elecciones autonómicas, Óscar López, cobrará a partir de ahora por su participación en la tertulia de una "cadena de carácter privado" a la que hasta ahora asistía de forma gratuita.
La diputada del PSOE Sara García Ruiz participa en tertulias, charlas y conferencias. Su compañero Daniel Fernández piensa realizar en el futuro algún tipo de actividad de producción y creación literaria. Montserrat Surroca, de CiU, también ha sido autorizada a participar en conferencias “de forma ocasional”.
FUNDACIONES
Vicente Guillén Izquierdo (PSOE) podrá ejercer de presidente de la Fundación Fermín Alegre, puesto por el que no percibe ningún tipo de retribución. La citada entidad tiene como fin la asistencia social y el desarrollo de actividades culturales, formativas, científicas y agroambientales.
La diputada Ana Margarita Pin, también del Grupo Socialista, es patrona del Instituto de Cultura Gitana, fundación dependiente del Ministerio de Cultura. Por este cargo no percibe salario.
El diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa podrá participar como consejero científico y profesor del Instituto Internacional de Ciencias Políticas, Cátedra de Derecho Administrativo comparado en las Áreas de Defensa e Industria.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2010
VBR/PAI