Turquía
Robles reitera que España no aceptará una escalada bélica en Turquía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, reiteró este sábado que España no aceptará una escalada bélica en Turquía, y asi lo trasladará en la reunión de la OTAN a la que asistirá el próximo 24 de octubre.
En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional, subrayó que España tiene militares en Turquía dentro de una misión de paz de la OTAN y "vamos a plantear seriamente" que la apuesta de España es por la paz, por lo que "no aceptaremos" ninguna escalada de la violencia ni "actuaciones bélicas".
Considera "no aceptables las amenazas" del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan sobre los refugiados que podrían ser enviados a la Unión Europea, y más en el caso de un país "muy solidario", como es España, y con 71 millones de refugiados en el mundo.
Robles enfatizó que España es un socio "serio y fiable" en la OTAN y como tal transmitirá que participa en una "misión de paz". Si como consecuencia de los acontecimientos hubiera una escalada bélica "para España sería inaceptable".
Quiso además enviar un mensaje de tranquilidad al explicar que la batería de misiles y el contingente español está defendiendo una población turca de dos millones de personas "muy lejos de la zona de conflicto".
En este día de la Fiesta Nacional, Robles quiso recordar especialmente a los cerca de 177.000 militares españoles que han participado en las casi ochenta misiones en el exterior, desde la primera, en Angola, hasta las actuales en Iraq, Afganistán, Líbano o Letonia. Rindió un homenaje especial a los 186 hombres y mujeres que en esos treinta años de misiones han muerto defendiendo "la paz, la libertad y la seguridad en el mundo".
Son unas Fuerzas Armadas "modernas, comprometidas, formadas, eficaces", subrayó Robles, que recordó también la implicación de España en la celebración del quinto centenario de Juan Sebastián Elcano, alguien "leal a la Corona" en su tiempo y a la vez "valiente, audaz, que trató de abrir nuevos mundos".
La ministra en funciones quiso lanzar un llamamiento a los jóvenes, especialmente a las mujeres, "preparadas y formadas", comprometidas con los valores de paz, libertad y seguridad y que también apuestan por la innovación para que conozcan el "panorama muy amplio" de posibilidades que ofrecen las Fuerzas Armadas.
(SERVIMEDIA)
12 Oct 2019
CLC/pai