Laboral
Trabajo busca nuevos inspectores en las universidades ante la falta de personal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social está llevando a cabo en las universidades españolas campañas de información sobre la labor que desarrolla la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, con el fin de reclutar opositores ante la falta de personal.
El Organismo Autónomo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, apoyado en la Escuela de Inspección, está inmerso en una campaña de difusión del trabajo de los inspectores con el objetivo de que los estudiantes lo consideren una salida profesional.
En concreto, el próximo miércoles se va a celebrar una jornada en la Escuela de Inspección bajo el título 'Tu futuro profesional. ¿Conoces la Inspección de Trabajo y Seguridad Social?'y se dirige a estudiantes universitarios. En ella participarán varios inspectores y subinspectores, que explicarán cómo trabajan y se informará sobre el acceso a la Inspección.
Además de estas jornadas, que ya se venían desarrollando, el Organismo Estatal ha remitido información sobre las oposiciones para acceder a la Inspección de Trabajo a los departamentos de Derecho del Trabajo de distintas universidades y va a desplazar a profesionales a estos centros donde se encuentran los alumnos para que expongan su labor.
La directora de la Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, María Sonsoles Gutiérrez, explicó a Servimedia que estas acciones de sensibilización se han reforzado este año, dado que se han detectado dificultades para cubrir las plazas que se convocan para trabajar en este Cuerpo.
“No hay un número suficiente de opositores”, declaró esta responsable, quien explicó que puede deberse, por una parte, a la congelación de convocatorias de plazas durante la crisis y el consiguiente desánimo para opositar, y, por otra parte, a la dificultad de la oposición, propia de los procesos selectivos para los cuerpos superiores de la Administración del Estado.
En este momento se están realizando las pruebas para las 353 plazas correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2018, de las que 106 son para inspectores y 247 para subinspectores, teniendo en cuenta los puestos de nueva creación, promoción interna y cupo para personas con discapacidad. En la Oferta de Empleo Público de 2019 están previstas 160 plazas más y en la de 2020 otras 160.
La directora de la Escuela apuntó que, de las 106 plazas para inspectores, en la presente convocatoria hasta el momento se han cubierto 40, y de las 247 de subinspectores han aprobado 174. Pero puntualizó que estas cifras no están cerradas porque el proceso aún no ha finalizado. De esta manera, hasta el momento se han ocupado el 60,6% de los puestos convocados.
La propia ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, ha avisado recientemente de la necesidad de contar con más opositores en las convocatorias.
Actualmente, la Inspección cuenta con 506 inspectores y unos 1.400 subinspectores para atender los planes de choque contra la contratación temporal fraudulenta y los abusos en la contratación a tiempo parcial, vigilar el cumplimiento del registro de jornada, de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la detección de falsos autónomos o la revisión de las condiciones de trabajo de las camareras de piso, entre muchos otros cometidos que tienen encomendados.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2019
MMR/mjg