Franco
La Asociación del Valle de los Caídos acusa a Sánchez de “cercenar” la libertad religiosa al cerrar ya la basílica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos acusó este viernes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de “cercenar” la libertad de culto al haber cerrado ya la Basílica donde está enterrado Franco para proceder a su exhumación antes del próximo 25 de octubre.
El presidente de esta entidad, Pablo Linares, dijo a Servimedia que cerrar este mismo viernes el Valle de los Caídos al culto y al turismo es una decisión “absolutamente enloquecida” y “absolutamente fuera de lugar”.
Linares señaló que, aunque el Gobierno toma esta medida para garantizar la seguridad en el Valle durante la exhumación de Franco, con la clausura temporal de las instalaciones “va cercenar la libertad de culto. Además, recordó que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero también cerró al culto durante un tiempo este recinto religioso de San Lorenzo del Escorial.
Sobre las medidas que tomará su asociación si se ejecuta la exhumación de Franco, Linares señaló que siguen teniendo vivo un recurso en el Tribunal Supremo, que es paralelo al de la familia del dictador. Y añadió que si el Supremo rechaza sus planteamientos, también recurrirán al Constitucional, como han hecho los allegados del ex jefe del Estado.
Además, el responsable de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos pidió “que impere la cordura” si se termina ejecutando el traslado de los restos de Franco. Reveló que trasladará a los miembros de su entidad que no participen en “situaciones poco deseadas o indeseadas” en la Basílica, por lo que la asociación tampoco protagonizará ningún tipo de manifestación o protesta al respecto.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2019
NBC/mjg