Biodiversidad

El Gobierno destina 3,5 millones a modificar tendidos eléctricos para evitar daños a las aves

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros autorizó este viernes la distribución territorial de 3,5 millones de euros destinados a la modificación de tendidos eléctricos para evitar daños por electrocución a la avifauna en 12 autonomías. De esta forma, se aprueba el acuerdo que contempla la distribución territorial definitiva de los créditos presupuestarios acordados en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

“Una de las causas más frecuentes de mortandad no natural de la avifauna es la electrocución de ejemplares al posarse en algunas estructuras de conducción eléctrica. De hecho, ha llegado a convertirse en uno de los principales problemas de conservación para varias de las especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazas, como es el caso del águila imperial o el águila perdicera”, explican desde el Ministerio para la Transición Ecológica.

Estos créditos presupuestarios contribuirán a la modificación de los tendidos eléctricos peligrosos, para garantizar que ya no supongan ningún riesgo para las aves que se posen en ellos.

Andalucía recibirá 820.660 euros; Castilla-La Mancha, 784.979; Castilla y León, 749.298; Extremadura, 463.851; y Catalunya, 312.128. Les siguen la Comunidad Foral de Navarra y Comunitat Valenciana, a las que les corresponden 107.042 euros respectivamente; y Región de Murcia, con 71.361. Illes Balears, La Rioja, Euskadi y Comunidad de Madrid percibirán, cada una, 35.680,90.

ESPECIES EN SITUACIÓN CRÍTICA

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado la distribución del presupuesto correspondiente a las actuaciones del Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que cuenta con 574.197 euros para la conservación del visón europeo, el alcaudón chico, la margaritona y la jara de Cartagena, todas ellas especies declaradas en situación crítica por su alarmante declive poblacional.

En concreto, el reparto acordado asigna 303.693 euros a acciones de conservación del alcaudón chico, la margaritona y el visón en Aragón; 117.925 destinados a la protección del visón europeo en La Rioja; 80.000 para la jara de Cartagena en la Región de Murcia; y, finalmente, otros 72.577 para la conservación del visón autóctono en Cantabria.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2019
VMM/mjg