Salud

La supervivencia al infarto aumenta un 20% por el uso de desfibriladores públicos

MADRID
SERVIMEDIA

La supervivencia al infarto aumenta en España un 20% por el uso de desfibriladores públicos y la formación a la población en Resucitación Cardiopulmonar (RCP), según afirmó este viernes la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) que el próximo 16 de octubre llevará a cabo una campaña con motivo del Día Europeo de Concienciación de la Parada Cardíaca.

Según informó esta sociedad científica, en España más de 30.000 personas fallecen cada año por una parada cardíaca. En muchos casos, “se hubiese podido evitar la muerte si alguien hubiera iniciado una maniobra de RCP y se hubiese utilizado un desfibrilador público de manera inmediata”. Está demostrado que más del 20% de las personas que sufren estas paradas cardíacas pueden sobrevivir si se aplica una RCP básica y se utiliza un desfibrilador.

Los expertos recordaron que aprender a hacer comprensiones torácicas para suplir la función del corazón parado y conocer el sencillo funcionamiento de los desfibriladores automatizados (DEA) que se hayan en los lugares públicos, es fácil para personas de todas las edades.

A este respecto, la gerente del Plan Nacional de RCP de la Semicyuc, la doctora Isabel Cenicero, subrayó que “si la mayor parte de la población fuese capaz de realizar RCP básica y a usar los DEA podríamos mejorar la supervivencia y disminuir las secuelas de las personas que sufren una parada cardíaca. Hay estimaciones que indican que se podrían salvar más de 100.000 vidas cada año en toda Europa”.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

Con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de utilizar estos dispositivos para salvar vidas, este Plan Nacional de la RCP ha puesto en marcha varias actividades dentro de la campaña ‘Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida’, a instancias de la Declaración del Parlamento de la Unión Europea del 14 de junio de 2012 donde se propuso la creación de una semana europea de concienciación de la parada cardíaca (PCR).

A lo largo de esta semana se realizarán, en lugares públicos de varias ciudades españolas, talleres prácticos gratuitos para enseñar a la población las maniobras de RCP básico en niños y en adultos.

También se organizan talleres en los hospitales para que los familiares de pacientes hospitalizados o que acuden a consultas, y el personal propio del hospital, aprendan a realizar una RCP básica. Además, habrá talleres dirigidos a diferentes asociaciones de pacientes, de vecinos, deportivas, etc. para seguir concienciando de la importancia de saber realizar estas maniobras y aprender a realizarlas allí donde se produzca la parada cardíaca.

Los más pequños también podrán participar en estas actividades. Los niños pueden salvar vidas, ya que pueden enfrentarse a situaciones de paradas cardíacas de familiares y deben saber a quién tienen que llamar y cómo deben actuar.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2019
ABG/gja