Varias ONG piden a España que incluya la lucha contra el matrimonio infantil en sus relaciones internacionales
- Recuerdan que 12 millones de niñas son casadas cada año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía internacional (AI), Save The Children, Entreculturas y Mundo Cooperante instaron este jueves al Gobierno español a incluir la lucha contra el matrimonio infantil forzoso en sus relaciones bilaterales con otros Estados y también en el marco de la Unión Europea.
Así lo declaró la directora adjunta de AI España, Eva Suárez-Llanos, en la presentación de la nueva coalición que estas cuatro ONG impulsan para defender los derechos humanos de las niñas en todo el mundo.
Con motivo de la celebración mañana viernes del Día Mundial de la niña, presentaron el informe 'Yo no quiero, contra el matrimonio temprano y forzoso' hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Tras recordar que 12 millones de niñas y adolescentes menores de 18 años "son forzadas a casarse cada año", Suárez-Llanos pidió a España que tenga en cuenta esta demanda en sus relaciones internacionales, "sobre todo con aquellos países donde la prevalencia de esta práctica es frecuente".
Se trata de que "lo incluyan en la agenda", destacó. Esto es, "que España pregunte (a los Estados) por la situación y los avances" conseguidos en la erradicación del matrimonio infantil". También que presione para que se adhieran a los tratados y exijan más esfuerzos para su erradicación, etc.
Asimismo, estas ONG reclamaron a España que destine más fondos a proyectos de cooperación dirigidos a luchar contra el matrimonio temprano y forzoso y al empoderamiento de las niñas.
Además reclamaron promover de forma activa la prohibición del matrimonio entre menores de 18 años en todas las legislaciones nacionales, salvo que se den una serie de circunstancias debidamente registradas.
Según el director general de Save the Children, Andrés Conde, en la cooperación española "falta perspectiva de género y de infancia, por no hablar de presupuesto".
En todo el mundo, unos 650 millones de mujeres han sido víctimas del matrimonio temprano y forzoso, indicó, lo que supone que unos 12 millones de menores son casadas cada año (34.500 al día).
Por regiones, los niveles de matrimonio infantil más altos están en África subsahariana, donde aproximadamente 4 de cada 10 mujeres jóvenes se casaron antes de los 18 años, seguidas del sur de Asia, donde lo están 3 de cada 10. La tercera región es América Latina y Caribe (23% en 2017) y, por último, Oriente Medio y África del Norte (17%), además de Europa oriental y Asia central (11%).
Por países, aquellos en los que más mujeres de 20 a 24 años se casaron por primera vez antes de los 15 años son Chad (30%), República Centroafricana (29%), Níger (28%), Bangladesh (22%) y Guinea (19%); y los países con más casadas antes de los 18 años son Níger (76%), República Centroafricana (68%), Chad (67%), Bangladesh (59%) y Mali (52%).
LAS CAUSAS
En opinión de Conde,"la primera causa del matrimonio infantil es la pobreza extrema", que empuja a muchas familias "a casar a sus hijas lo antes posible". Así se ahorran su manutención y reciben una dote, explicó, motivo por el que, además, "la gran mayoría de estos matrimonios forzosos se producen con hombres mucho mayores".
"Le siguen las razones de orden religioso, cultural y social por las que en muchas comunidades, estos matrimonios se consideran buenos e incluso deseables", agregó.
Tras ello están los motivos relacionados con el honor familiar, ya que "a muchas menores que se quedan embarazadas las obligan a casarse, sin importar que ese hombre sea en muchas ocasiones su violador", abundó Conde.
"En situaciones de gran vulnerabilidad (población migrante o refugiada, minorías...) muchas familias creen que casar a sus hijas les protege de la violencia sexual. No se dan cuenta de que se convierten en esclavas de por vida", destacó.
CADENA PERPETUA
Para el vicepresidente de Entreculturas, Daniel Villanueva, "el matrimonio infantil supone una condena a cadena perpetua". “Las niñas se enfrentan a múltiples consecuencias físicas, intelectuales, psicológicas y emocionales", indicó.
"Abre la puerta a la tortura y a los malos tratos y "supone una vulneración continua" de muchos de sus derechos, como el de la salud (incluidos los derechos sexuales y reproductivos), la información y la no discriminación. Además, la inmensa mayoría de las menores casadas deben abandonar la escuela y la educación y han de asumir una gran carga de tareas domésticas".
ESPERANZA
Albán del Pino, director técnico de Mundo Cooperante, señaló que en la última década, la prevalencia del matrimonio infantil se ha reducido un 15%.
"Esto significa que 25 millones de niñas se han librado de ser casadas antes de los 18 años", gracias a la mayor concienciación en las comunidades y a los cambios legales.
Ahora bien, todavía queda mucho por hacer. Si la tendencia actual no cambia, el número de mujeres casadas durante su infancia aumentará de los 650 millones actuales a 800 millones en 2030”, agregó.
En la rueda de prensa participaron Hadiqa Bashir, activista por los derechos de las niñas en Pakistán y Kadiatu Massaquoi, víctima de matrimonio infantil en Sierra Leona.
La primera vio cómo a su amiga le casaron cuando tenía siete años y dejó de ir a la escuela y de jugar con ellas. "Un día se presentó pálida y con heridas: su marido le había golpeado con un alambre de hierro".
"Cuando a los 11 años llegó mi proposición matrimonial, me negué y lloré. Gracias al apoyo de mi tío conocí la ley de Pakistán que prohibe el matrimonio infantil y amenacé a mis padres con denunciarlos", explicó Hadiqa. Ahí empezó su activismo.
Kadiatu tiene ahora 17 años y dos niños de 3 y 1 años. Se casó al quedarse embarazada con 14, y desde hace meses participa en el proyecto 'Right to be a Girl' de Save the children.
Hadiqa y Kadiatu coinciden en señalar que en sus países, las leyes protegen a las niñas, pero "muchas veces se desconocen, nadie denuncia, la policía no investiga y, en definitiva, la costumbre pesa más".
Por eso, hay que "ir puerta a puerta hablando con padres, abuelos, líderes locales y autoridades", y esto es lo que ellas hacen en su comunidad.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2019
AGQ/mjg