Arranca la reunión de Sanidad con las autonomías para pactar el reparto regional del 0,7% del IRPF

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia arrancó este jueves con el reparto de las ayudas a entidades sociales procedentes del 0,7% del IRPF sobre la mesa. Un cónclave presidido por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, en el que, junto a los consejeros del ramo, se fijará la cuantía a repartir en el tramo autonómico.

Se trata de supervisar la recaudación procedente de quienes marcaron la ‘X Solidaria’ en la declaración de la renta y proceder al reparto que corresponde a las comunidades autónomas, que gestionan el 80% de lo recaudado con el 0,7% del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) y que irá destinado a organizaciones con fines sociales.

Anteriormente a 2017, el Gobierno gestionaba en su totalidad estas ayudas, pero un recurso de la Generalitat de Cataluña ante el Constitucional provocó que buena parte del reparto de lo recaudado pasara a ser competencia de las comunidades autónomas, que actualmente gestionan ocho de cada diez euros que se reparten.

“Las convocatorias ya están abiertas y en proceso”, declaró la secretaria de Estado a la prensa a su entrada en el Consejo Territorial. El acuerdo sobre el reparto ya ha pasado por la comisión delegada y hoy es el turno para que lo valoren los consejeros.

Además del reparto de subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF, el Consejo Territorial también tiene previsto aprobar el Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias (2019-2023) o abordar el contrato de intermediación en adopción internacional y la situación en Vietnam, Nigeria y Haití.

Asimismo, la secretaria de Estado informará a los consejeros sobre cómo puede afectar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, a fin de “organizar un acuerdo de trabajo para abordar lo que pueda ocurrir en octubre” con el 'Brexit', dijo Lima, que dará cuenta de todos estos puntos al finalizar la reunión.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2019
GIC/gja