Los distribuidores de electrodomésticos denuncian a Amazon y eBay por incumplir la ley de gestión de residuos

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación que engloba a las Asociaciones Regionales y Grupos de Distribución del Sector de los Electrodomésticos (FECE) denuncia que Amazon, eBay y otros comercios electrónicos incumplen la normativa de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) así como por irregularidades en la retirada de residuos.

Según informó la asociación este jueves en un comunicado, la acusación de FECE se materializó el pasado mes de abril en una denuncia contra Amazon ante el Área de Disciplina Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid por incumplimiento del Real Decreto 110/225, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

FECE denunció a Amazon por incumplimiento del artículo 22 del decreto, que encomienda a los distribuidores la obligación de recoger gratuitamente el viejo aparato sustituido cuando se adquiere uno nuevo, ya se entregue el nuevo en un punto de venta o en el propio hogar del consumidor. En el caso de los comercios a distancia, la recogida ha de realizarse en el punto de entrega del aparato o en el domicilio del comprador, siempre de forma gratuita, servicio que, según FECE, Amazon no realiza de forma generalizada. Así, la denuncia recoge varios ejemplos en los que la tienda con sede en Luxemburgo informa a los clientes de que no se hace cargo de la recogida de los aparatos usados sustituidos.

Además, para FECE el incumplimiento del decreto afecta también al artículo 11, según el cual, “los distribuidores que realicen tanto venta presencial como a distancia, difundirán la información relativa a la correcta recogida de RAEE en sus establecimientos y en la recogida efectuada en los hogares de los consumidores”.

En este sentido FECE apunta que “sólo en el caso de que el consumidor insista en la recogida a pesar de varias negativas previas, Amazon deriva la responsabilidad de la retira del residuo a las empresas de transporte que distribuyen sus productos”.

Asimismo, la asociación denuncia que la información ofrecida en la web de Amazon, “en un lugar de difícil identificación dentro de su página ‘devoluciones’, incumpliendo así la obligación legal, no advierte de la obligatoriedad de recogida y excede la normativa al exigir al consumidor envolver el producto después de sugerirle depositarlo en un punto limpio o llevarlo a una oficina de Correos”.

Para el secretario general de FECE, Carlos Moreno-Figueroa, “una gran parte de los comerciantes de electrodomésticos cumplen escrupulosamente con la normativa RAEE, con los costes de logística inversa, recogida, almacenaje, trazabilidad y entrega a un punto de reciclaje autorizado supone”. “Desde FECE consideramos que los comercios electrónicos que no cumplen la legislación están, además, siendo desleales e irresponsables con el tan necesario reciclaje; la gestión de RAEE es una forma de contribuir a un planeta más sostenible y a una economía circular real”, añadió.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2019
IPS/gja