Salud

Más de 4.000 muertos por un brote de sarampión en la República Democrática del Congo

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 4.000 personas han muerto por un brote de sarampión en la República Democrática del Congo (RDC) mientras que Unicef sigue vacunando a miles de niños y agiliza el envio de medicamentos vitales a los centros de salud del país.

Según informó Unicef este miércoles, desde enero se han registrado 203.179 casos de sarampión en las 26 provincias del país y 4.096 personas han fallecido por esta enfermedad. Los niños menores de cinco años representan el 74% de las infecciones y casi el 90% de las muertes. El número de casos de sarampión en RDC este año es más del triple del registrado durante todo el año 2018. Este brote se ha vuelto mucho más mortal que el ébola, que hasta la fecha se ha cobrado 2.143 vidas.

El representante de Unicef en RDC, Edouard Beigbeder, explicó que “estamos luchando contra la epidemia de sarampión desde dos frentes: previniendo las infecciones y previniendo las muertes. Junto al Gobierno y los aliados clave, Unicef ha actuado rápidamente para vacunar a los niños contra el sarampión. Al mismo tiempo, está suministrando a las clínicas medicamentos para tratar los síntomas de la enfermedad y aumentar las posibilidades de supervivencia de aquellos que ya están infectados”.

Esta semana y la siguiente se entregarán 1.111 kits médicos adicionales a los centros de salud de los puntos del país en los que el impacto del brote está siendo mayor. Estos kits contienen antibióticos, sales de rehidratación, vitamina A, analgésicos, antipiréticos y otros suministros para atender a más de 111.000 personas infectadas con esta enfermedad viral altamente contagiosa y potencialmente mortal.

SITUACIÓN ALARMANTE

“Nos estamos enfrentando a esta situación tan alarmante porque millones de niños congoleños quedan fuera de la vacunación rutinaria y carecen de acceso a atención médica cuando enferman”, aseguró Beigbeder. “Además de eso, el débil sistema sanitario, la inseguridad, los problemas logísticos y la desconfianza de la comunidad en las vacunas y en quienes las ponen contribuyen a que un enorme número de niños no vacunados corran el riesgo de contraer la enfermedad”.

El gobierno de la República Democrática del Congo se está preparando para iniciar su próxima campaña nacional de vacunación el 22 de octubre, que tiene como objetivo inmunizar a los niños de seis meses a cinco años contra el sarampión en todas las provincias del país.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2019
ABG/pai