Los medios públicos de radiodifusión de Europa invierten cada año más de 18.000 millones de euros en contenidos

MADRID
SERVIMEDIA

Los medios públicos de radiodifusión de Europa invierten cada año más de 18.000 millones de euros en contenidos, la gran mayoría de origen nacional o de la UE, según datos aportados por los directores de alguno de estos medios como Tony Hall, director general de la BBC; Thomas Bellut, director general de la cadena alemana, ZDF; Delphine Ernott Cunci, CEO de France Télévision; Marcello Foa, presidente de la RAI y Rosa María Mateo, administradora única de RTVE, que han mantenido una serie de encuentros telemáticos para abordar la soberanía digital europea.

En un documento conjunto, estas televisiones alertan del "rápido aumento de plataformas globales sin una regulación, que es un fértil caldo de cultivo para difundir mensajes que manipulan, tergiversan e incluso influyen en el curso de las elecciones".

"Como líderes de las empresas de radiotelevisión más importantes de Europa creemos que éste no es el camino. Nuestras investigaciones demuestran una y otra vez que unos medios públicos fuertes son cruciales para unas democracias sanas. Por lo tanto, necesitamos asegurar que cuentan con apoyo y sean protegidos en el mundo de internet", se señala en el comunicado.

Otro de los retos abordados es "afrontar la expansión de las noticias falsas y la desinformación". "Europa necesita un entorno digital justo y transparente, construido sobre el reglamento general de la protección de datos (GDPR) si es que queremos asegurar la soberanía digital", agregan.

Así, piden "urgentemente", una legislación que obligue a las plataformas a garantizar acceso a los datos de los consumidores. "Estos datos permiten a nuestros medios públicos crear contenido a medida para satisfacer las exigencias de la nueva audiencia, en línea con las leyes de protección de datos. Esto pondría fin a la actual situación en la que ponemos nuestro contenido disponible en las plataformas más destacadas que se benefician ampliamente de esos datos, pero que en muchos casos se niegan a compartir".

Por último recuerdan que la nueva presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen ha expresado su deseo de "crear una Europa preparada para la era digital". "Europa puede conseguirlo si construimos sobre nuestras fortalezas y nuestros valores", concluyen.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2019
MAN/mjg