Cazan un yate con media tonelada de cocaína que narcos europeos habían fletado en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un yate de recreo, que narcos europeos habían fletado en Valencia y mandado a Brasil para recoger media tonelada de cocaína, ha sido interceptado gracias a una operación conjunta de España, Países Bajos, Estonia, Brasil, Reino Unido y Portugal.
Según informaron este miércoles la Policía Nacional y la Guardia Civil, en la operación ha participado también la Agencia Tributaria por parte española. Han sido detenidas cinco personas de diversas nacionalidades y se ha intervenido la embarcación, llamada 'Imagine', en la que se encontraba la cocaína.
La operación se ha producido después de que la colaboración policial internacional permitiera saber que una red delictiva ideó desde los Países Bajos la introducción en Europa, a través de España, de media tonelada de cocaína procedente de Brasil.
Los cabecillas, que vivían en Países Bajos, comenzaron a idear este plan hace dos años, tras lo cual mantuvieron encuentros en España y alquilaron en mayo de 2018 el yate 'Imagine' en el puerto de Valencia.
Tras partir de la capital del Turia, el barco pasó por Las Palmas de Gran Canaria, Fortaleza, Natal, Salvador de Bahía, Río de Janeiro e Itajaí (Brasil). De regreso desde el país carioca, se dirigió hasta las Azores (Portugal), donde fue intervenido por las autoridades policiales de Portugal a petición de España y Países Bajos.
NARCOS MUY PRECAVIDOS
La banda desarticulada quería usar España como "puerta de entrada" a Europa de las sustancias estupefacientes, si bien los cabecillas de esta red de narcos vivían en Países Bajos y fraguaron allí la operación.
Como medidas de seguridad, la trama disponía de teléfonos de seguridad utilizados exclusivamente para materializar sus actividades criminales, hecho que dificultó enormemente tanto la labor policial como su seguimiento a través de los países a los que viajaban para avanzar la operativa.
Asimismo, se detectaron innumerables desplazamientos por vía terrestre, marítima y aérea, utilizando siempre aeropuertos y puertos diferentes en su origen y destino, de forma que los sospechosos viajaban siempre separados para evitar ser relacionados. Además, cambiaron continuamente la ruta del yate para tratar de evitar su seguimiento por los agentes.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 2019
NBC/mjg