Los españoles prefieren pagar en efectivo antes que con tarjeta o con el móvil

MADRID
SERVIMEDIA

El 49% de los españoles prefieren pagar en afectivo antes que con la tarjeta o el móvil, lo que sitúa a España ligeramente por encima de la media europea (47%), según un estudio elaborado por PwC y publicado este miércoles.

El informe, que recoge una encuesta realizada a 2.500 consumidores de diez países de la Unión Europea y otra a 58 directivos del sector de la banca, muestra cómo solamente en Reino Unido (29%), Holanda (26%) y Suecia (20%) los consumidores apuestan por otras formas de pago alternativas al dinero en metálico.

Por el contrario, la preferencia por el metálico es especialmente elevada en Alemania (61%), Austria (61%), y Suiza (60%).

El estudio también revela que el uso mayoritario del efectivo y la existencia de un mercado de medios de pagos electrónicos extremadamente fragmentado son dos de los principales obstáculos para el desarrollo de una industria europea que pueda competir con las de Estados Unidos y China.

El sondeo estima que, en la actualidad, cerca del 60% de los consumidores de la UE hacen sus pagos en efectivo. Por su parte, de los pagos con medios electrónicos, el 43% son transferencias y domiciliaciones, otro 43% se corresponden con tarjetas de débito y el 14% restante, fundamentalmente, con tarjetas de crédito. Cuando se les pregunta a los consumidores europeos por qué pagan en metálico, el 37% asegura hacerlo porque no hay ninguna otra forma disponible y el 29% por comodidad. En España estos porcentajes son del 40% y el 29%, respectivamente.

Por su parte, la encuesta a los directivos constata la brecha que hay entre lo que piensan los bancos y las entidades financieras y el deseo de los consumidores de compartir o no sus datos. Mientras que el 93% de los directivos entrevistados creen que los clientes están dispuestos a compartir sus datos a cambio de beneficios, sólo el 20% de los consumidores quieren hacerlo. Por el contrario, 58% asegura que no y un 23% se muestra indeciso.

Estas cifras “reflejan la labor que tanto los bancos europeos como los proveedores de medios de pago tienen por delante para convencer a los consumidores de los beneficios potenciales que tiene compartir sus datos”, concluye el informe.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2019
EOM/mjg