Pensiones

CCOO y UGT se reúnen mañana con Podemos para abordar la revalorización de las pensiones

- Apuestan por subirlas a través de una proposición de ley, dado que la figura del real decreto-ley es "jurídicamente controvertida"

MADRID
SERVIMEDIA

Una delegación de CCOO y otra de UGT se reunirán mañana, miércoles, con Unidas Podemos para abordar la subida de las pensiones de 2020, ante la convocatoria electoral del 10-N.

Por CCOO asistirá su secretario general, Unai Sordo, y el secretario de Políticas Públicas y Protección Social, Carlos Bravo, y por UGT acudirán la vicesecretaria general, Cristina Antoñanzas, y la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mari Carmen Barrera.

Ambas delegaciones se verán con una serie de responsables de Unidas Podemos, encabezados por el secretario general, Pablo Iglesias.

El encuentro tendrá lugar a las 12.45 horas en el Congreso de los Diputados y en él, los sindicatos pedirán a esta formación política su compromiso para subir las pensiones con el IPC a través de una proposición de ley tras las elecciones generales del 10 de noviembre. Si no se aprueba un incremento con los precios antes de que finalice el año, las pensiones subirán un 0,25%, el mínimo legal establecido.

CCOO y UGT apuestan por impulsar la proposición de ley cuando se constituyan las Cortes Generales tras las elecciones el 3 de diciembre y concitar una mayoría de apoyos parlamentarios que asegure su aprobación.

Fuentes de ambos sindicatos indicaron a Servimedia que ven "difícil" que pueda prosperar un real decreto-ley, que es una de las posibilidades citadas por el Gobierno y que podría utilizarla estando en funciones.

Desde UGT argumentaron que la justificación para su uso –en casos de urgente necesidad- "no es tal" y por ello "terminaría seguramente en el Tribunal Constitucional", al igual que desde CCOO se apuntó que "jurídicamente puede ser un mecanismo controvertido" y que algún partido podría impugnarlo.

Mientras, la vía de la proposición de ley es "jurídicamente la más sólida", según CCOO, pero, aunque el trámite sea por urgencia no podrá aplicarse antes del pago de la primera nómina del año a finales de enero.

Ante este panorama enrevesado, desde CCOO se insistió en que ya se había advertido de la necesidad de que PSOE y Podemos llegaran en su momento a un acuerdo para formar Gobierno.

Por su parte, el Ejecutivo en funciones insiste en que va a subir las pensiones de 2020 con el IPC, y en un avance del documento programático para las elecciones publicado ayer, lunes, especifica que lo hará en diciembre, aunque el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, afirmó este martes que se llevará a cabo "después del 10 de noviembre".

La reunión de CCOO y UGT con Podemos es la primera de una ronda que se ha pedido con los cuatro principales partidos para abordar fundamentalmente la revalorización de las pensiones en 2020.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2019
MMR/mjg