Elecciones generales

El candidato de Errejón por Barcelona ve Cataluña como un sujeto "claramente diferenciado de España"

MADRID
SERVIMEDIA

El cabeza de lista de Más País por Barcelona, el politólogo Juan Antonio Geraldes, entiende que para resolver sus problemas, Cataluña "necesita organizaciones no subordinadas a otros intereses" y, por tanto, es "un sujeto político claramente diferenciado de España".

Así lo expresó él mismo en un artículo publicado el pasado 7 de mayo en la web bloc.realitat.cat, dentro de la precampaña de las elecciones municipales de Sant Boi de Llobregat a las que concurrió como número dos de la candidatura Guanyem Sant Boi, que conformaron Comunistes (la escisión de los Comunes liderada por Joan Josep Nuet) y la CUP.

Este texto, recogido por Servimedia, es uno de los escasos recursos que quedan para conocer el pensamiento de Geraldes antes de ser nombrado candidato de Más País, puesto que su perfil de Twitter aparece completamente vacío. Aunque sus poco más de 200 seguidores sugieren que no era muy activo en esta red social, esa ausencia total de mensajes apunta a que ha preferido borrarlos.

En el artículo, titulado 'Votamos por no retroceder, ahora votamos para avanzar', Geraldes diagnosticó "un descalabro del sistema de partidos en proceso de reorganización, donde las tácticas de unos y otros no son escondidas al público por obscenas que sean. Ya nadie se plantea la legitimidad, por ejemplo, de que el PSOE mantenga congelada la formación de gobierno para que no afecte negativamente a sus resultados en las municipales".

"Ni siquiera las elecciones europeas, donde se decide buena parte de políticas que nos afectan en el día a día, están en la agenda pública. Seguramente porque las tres derechas radicalizadas nos abruman con la amenaza del 155 (con apoyo del PSOE), sus cantos unitarios de España y sus propuestas que llevan al abismo el sistema de pensiones público de nuestro país", reflexionaba Geraldes.

"MUÑECO DE PAJA"

No obstante, el hoy candidato de Errejón celebró que en Cataluña se pudiera ver como "las derechas radicalizadas perdían fuerza" en las elecciones generales, y Ciudadanos "desaparecía de las primeras posiciones en municipios que anteriormente les habían dado su confianza". Por eso sentenció "que una cosa es estar a favor o en contra de la independencia y otra es estar a favor de que tu pueblo, el catalán, sea utilizado como muñeco de paja y reciba amenazas de todo tipo".

En suma, Geraldes interpretó que en las generales "el pueblo catalán dejó claro que no quiere dar pasos atrás". "No estamos dispuestos a perder más derechos, ni laborales, ni sociales; pero tampoco estamos dispuestos a retroceder en nuestro proyecto nacional", señaló. Para concluir comentando que "el pueblo catalán sabe que para resolver los problemas que afronta hoy en día, Cataluña necesita organizaciones no subordinadas a otros intereses. Se reconoció en Cataluña, una vez más, como un sujeto político claramente diferenciado de España".

Más País parece por tanto haber elegido a un soberanista convencido para competir con En Comú Podem, a quien desde algunos ámbitos se acusó de haber girado hacia esos enfoques al elegir al ex teniente de alcalde de Ada Colau en Barcelona, Jaume Asens, como cabeza de lista.

Precisamente, esa competición a su juicio innecesaria con los Comunes fue mencionada expresamente por la ya exportavoz de Más Madrid en la Asamblea, Clara Serra, como uno de los motivos de su dimisión, por entender que refleja las prisas y falta de previsión con las que se ha organizado la candidatura de Más País a las generales.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2019
KRT/mjg