Funcionarios
CSIF reclama a los partidos un nuevo acuerdo salarial para recuperar el 19,6% de poder adquisitivo perdido desde 2010
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclamó este martes a los partidos políticos, de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre, un nuevo acuerdo plurianual para recuperar el 19,6% de poder adquisitivo perdido desde 2010 y el 100% de la paga extra.
En un comunicado, el sindicato informó de sus peticiones de cara a las elecciones, entre las que se encuentra un nuevo acuerdo que recupere la estructura salarial previa a 2010.
El actual pacto se extiende hasta 2020, año para el que establece una subida fija del 2%, más una parte variable en función del crecimiento del PIB. A ello se añaden fondos adicionales y una subida adicional en función del cumplimiento del objetivo de déficit público.
CSIF también pide habilitar un crédito para "paliar las desigualdades retributivas" entre los empleados públicos de diferentes administraciones.
Del mismo modo, el sindicato reclama un plan de rejuvenecimiento de la Administración para renovar 300.000 puestos de trabajo en cuatro años y reducir la temporalidad.
En este sentido, propondrá recuperar la jubilación voluntaria a los 60 años para el conjunto de los empleados públicos y la jubilación anticipada para determinados colectivos que desempeñan funciones especialmente penosas.
En lo que respecta a la temporalidad, pide agilizar los procesos que ya están en marcha y que tenían como objetivo bajar la temporalidad hasta situarla en un máximo del 8% en cada ámbito, así como eliminar la tasa de reposición.
Otras propuestas de CSIF se refieren a la "reversión" de los servicios públicos externalizados y a una reforma de la Ley Orgánica de Libertad Sindical para rebajar al 5% el porcentaje exigido tras unas elecciones para ser considerado representativo y poder estar presente en los ámbitos de negociación.
CSIF avisa a los políticos de que "el voto de 2,5 millones de trabajadores de las Administraciones y sus familias puede ser determinante".
CONGRESO DE CSIF
Por otra parte, CSIF celebrará el 10 de octubre su IX Congreso General Nacional, el máximo órgano de dirección. Un total de 470 delegados de toda España elegirán a los cargos que dirigirán el sindicato durante los próximos cuatro años.
La estrategia del sindicato pasa por "intensificar la interlocución y nuestra acción sindical". En concreto, se marca el objetivo de "multiplicar el crecimiento de CSIF en el sector privado" y también lanzar un "plan de regeneración democrática sindical", con el debate en el Congreso de los Diputados sobre la Ley Sindical.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2019
MMR/mjg