Infancia
El 41% de las niñas no llegan a nacer en India porque se consideran una carga social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La India tiene 63 millones de mujeres menos de las que debería tener, según datos del último estudio económico anual del gobierno del país. “A pesar que desde 1994 se prohíben las pruebas para saber el sexo del bebé durante el embarazo, el 41% de las muertes neonatales femeninas a día de hoy son deliberadas”, denuncia la ONG Sonrisas de Bombay.
La organización llama la atención sobre que, además, en el caso de que se produzca el nacimiento, es frecuente que las familias intenten acabar con la vida de esas niñas durante su infancia, con la ausencia de cuidados médicos o una mala alimentación, o las vendan a mafias que las explotan sexualmente.
Otro aspecto es la educación, mientras que más del 80% de los hombres están alfabetizados, 1 de cada 3 mujeres no sabe leer. “El hecho de que no puedan completar una educación básica establece un círculo de dependencia en que se ven obligadas a vivir”, aseguran desde Sonrisas de Mombay.
Según una encuesta de la Fundación Thomson Reuters realizada en 2018, India es el país más peligroso del mundo para las mujeres, situándose en el primer puesto en lo que se refiere al riesgo de violencia sexual y acoso contra las mujeres, peligro a raíz de las prácticas culturales y tribales y trata de personas.
DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA
Cada día, miles de niñas se enfrentan a la discriminación y a la violencia por el simple hecho de nacer mujer. En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña con el objetivo de reconocer y defender los derechos de las niñas y los desafíos a los que se enfrentan en todo el mundo.
En 2014, Sonrisas de Bombay puso en marcha en el Proyecto GIRL, un programa que pretende garantizar la educación de niñas y jóvenes de entre 6 y 15 años en los barrios marginales de Bombay y que ofrece un sistema de becas escolares y un programa de empoderamiento para ayudarles en su desarrollo educativo y personal.
“Es importante que las niñas conozcan sus derechos porque al final, si no sabes cuáles son tus derechos, no puedes defenderlos”, afirmó Jaume Sanllorente, fundador de la ONG.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2019
VMM/pai