Espacio

La ESA ultima los preparativos de la sonda que será lanzada rumbo al Sol

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Espacial Europea (ESA) y Airbus Defence and Space ultiman los preparativos de la sonda solar ‘Solar Orbiter’ para su lanzamiento rumbo al Sol a bordo del cohete ‘Atlas V’ de la NASA desde Cabo Cañaveral en Florida (EEUU) en febrero de 2020.

Según informó este viernes la ESA, el explorador solar abandonará en noviembre el centro de ensayos espaciales de Ottobrun, en Alemania, para ser trasladado a Estados Unidos.

'Solar Orbiter' estudiará de cerca el Sol y su dinámico viento con un nivel de detalle sin precedentes. Observará las regiones polares de nuestro astro rey, nunca antes cartografiadas, y ofrecerá información clave sobre cómo influye en la cambiante meteorología espacial por todo el Sistema Solar. De esta forma se podrá comprender mejor el Sol y cómo afecta al entorno espacial de la Tierra y más allá.

Desde principios de la década de los 90, varias misiones se han dedicado a estudiar la actividad solar y a desvelar algunos de esos misterios, como 'Ulises' y 'SOHO' La segunda, lanzada en 1995, todavía está operativa, y los datos que ambas han obtenido han servido para que los científicos propongan nuevas misiones que amplíen los conocimientos del Sol.

En el caso de 'Solar Orbite'’, el objetivo es acercarse más al Sol para observarlo y cartografiarlo. Según Yannis Zouganelis, responsable científico de la sonda, "sus objetivos se resumen en dar respuesta a tres preguntas: cómo se acelera y se calienta el viento solar, cómo se forman y se propagan las eyecciones coronales de masa (CME) y cómo es el interior del Sol, prestando más atención al funcionamiento de su dínamo y a los mecanismos que regulan su ciclo de actividad".

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2019
ABG/mjg